Macizo de Izarraitz y Cueva de Ekainberrri

Salida de la c/ Sendeja (Entrada Parking del Arenal) a las 8h del día 18 de Mayo de 2014

 Azkoitia y Azpeitia gozan del privilegio de estar rodeadas por un medio rural vivo y de disponer por ello de un gran número de senderos y pistas en todo su entorno, con innumerables posibilidades de paseo a un salto de cada población. Así, aunque nos hallamos en un entorno muy industrializado, a los pocos minutos del camino de cada núcleo nos sentiremos lejos del ambiente urbano. El siguiente recorrido nos permitirá conocer la ladera sur de Izarraitz a través de los caminos vecinales que comunican los diferentes caseríos entre sí.  Las vistas del valle del Urola nos acompañarán en todo momento, con las zonas urbanas al fondo del valle. El fuerte desnivel de la ladera del Izarraitz da lugar a la presencia en la zona de diferentes pisos bioclimáticos, lo que nos permitirá descubrir  en un paseo varios ambientes muy distintos.

La cueva de Ekain, junto con otros 16 santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica como Altxerri y Santimamiñe, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en la conferencia que celebró UNESCO el 7 de julio de 2008. La réplica de Ekain, Ekainberri, está ubicada en el valle de Sastarrain, a 600 metros de la cueva original y a pocos metros del centro de Zestoa. El valle de Sastarrain fue el marco de vida natural del artista paleolítico de Ekain hace 14.500-10.000 años. La réplica de Ekainberri nos permitirá disfrutar del legado artístico de los habitantes de este valle durante el Paleolítico, unas obras de arte que sitúan la cueva de Ekain en la élite mundial de cuevas con arte parietal, tanto por su calidad como por su excepcional estado de conservación. Conoceremos ese patrimonio cultural en un espacio lo más parecido posible al entorno original, puesto que en esta réplica, además de las pinturas, también se ha reconstruido el ambiente de la cueva lo más fielmente que se ha podido, a través de la temperatura, la iluminación, los sonidos…(www.ekainberri.com)

 ACTIVIDADES: SENDERO (opcional cueva) y MONTAÑA

 Montaña: Kakueta (924m) – Putreaitz (887m) – Aizpeltzeko Gaña (890m) – Gaztelu (778m) – Aittolako Gurutzea (645m) – Aittolako Punta (679m) y Sesiarte (755m) de Azkoitia a Zestoa. Desnivel acum. aprox: 1400 m. Dificultad: media. Distancia aprox.: 20 km. Tiempo estimado 7h.

 Sendero: PR-GI-137 de Azkoitia a Zestoa. Distancia 13,4km. Desnivel: 675m. Tiempo estimado: 5h. Dificultad: media.    Opcional: visita a la cueva de Ekainberri.

 Precio excursión: 14 € (no socios 17 €). Incluye Bus ida y vuelta.  No incluye la entrada a la cueva (precio individual 6 euros, tarifa grupo 10 % de descuento)

Coordinadores previstos de la excursión: Lorenzo, Borja, Gonzalo y Benja.

 Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo y monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

      2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *