PARQUE NATURAL SOMIEDO

PARQUE NATURAL SOMIEDO
Días 1 al 4 de Mayo de 2014 – Salida 7:30 c/Sendeja

Alguien me dijo una vez que tras las altas cumbres que se divisan desde Peña Mea había unas hermosas montañas, refugio de los últimos osos cantábricos; que sus cimas, blancas en invierno, escondían hondos lagos en los que saciaban sus sed manadas de rebecos; que sus hayedos y robledales eran morada de venados, corzos, jabalíes, lobos y urogallos; que los cielos eran surcados por alimoches, águilas reales y buitres; que de la tierra nacía una flor silvestre, reliquia glaciar sólo existente en los Alpes; que los romanos aprovecharon sus cordales para invadir y someter a los bravos astures, y que en lo alto de sus valles, recorridos por cristalinos ríos, vivían en régimen de transhumancia humildes gentes conocidas como vaqueiros de alzada. Estos, aprovechando los materiales que la naturaleza les otorgaba, edificaban originales construcciones de techo vegetal llamadas teitos que recordaban la aldea de Astérix, el famoso héroe de nuestras lecturas infantiles.

Súmamente interesado en conocer tan idílico lugar; un buen día me decidí a cruzar la alta barrera de Ubiña, y tras ella hallé por fin las montañas de las que me habían hablado; las montañas de Somiedo. Pude comprobar que lo que me habían contado era cierto. Subí a maravillosos picos, me bañé en fríos lagos, admiré a los ágiles rebecos y a los escurridizos corzos, caminé por frondosos bosques, contemplé entusiasmado los teitos,
conversé con los últimos vaqueiros, y en más de una ocasión me sentí observado, pues más altos que El Cornón planeaban los buitres. Declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera, Somiedo es Naturaleza en estado puro.

Día 1: Bilbao – Villanueva – Sta.Marina – Pola de Somiedo

Opción A) Ruta Desfiladero de Las Xanas

En el corazón del centro de Asturias se encuentra este magnífico desfiladero, hermano pequeño de la Garganta del Cares, pero mucho más bello y menos masificado. Fue declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias, en Abril de 2002. La senda fue tallada en la roca, para conectar los pueblos con el valle del Trubia. En nuestro caminar hacia Pedroveya, iremos atravesando varios túneles esculpidos en la piedra. El nombre del desfiladero hace honor a las hadas de la mitología astur, Las Xanas, hadas que habitan en los ríos y las fuentes de esta hermosa región.

Distancia: 8 km. Desnivel: 440 m. Tiempo: 5h. Dific: media

Opción B) La senda del oso
La mejor manera de llegar al oso pardo es a través de la vía verde más transitada de Asturias. La senda que lleva su nombre procede del pasado minero de esta zona. A mediados del XIX se construyó la vía férrea para
transportar carbón desde Proaza y Teverga hasta Trubia. Un siglo después la vía quedó abandonada. En la actualidad, sin raíles ni trenes, transporta sensaciones, deporte y naturaleza. Se han rehabilitado aquí once puentes que cruzan los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces. Gracias a ellos pasamos de orilla a orilla. También atravesaremos numerosos túneles por los que antes circulaba el tren. Algunos de ellos, con más de cien
metros de longitud, están provistos de luz. Un atractivo, es poder contemplar de cerca a dos osas asturianas: “Paca” y “Tola”, que pasan el día de un lado a otro, dentro de un monte cercado junto a la senda.
Distancia: 10 km. Desnivel: llano Tiempo: 3h. Difi: baja

Día 2: Pola Somiedo-Pto.Somiedo-Villar Vildas-Pola Somiedo

Sendero: Ruta La Peral-Villar de Vildas (PR-AS 14)
La ruta parte de La Peral, pueblo vaqueiro de verano. Se trata de una de las rutas más bellas del Parque de Somiedo. A través de prados, la senda nos encamina al collado de Enfistiella, desde donde comenzamos el descenso a la braña La Pornacal. Cuando por fin llegamos a la braña la visión es increíble, es la mayor y mejor conservada de las brañas de Somiedo, donde perviven las antiguas tradiciones de los vaqueiros de alzada en un marco de incomparable belleza. Formada por 34 teitos o cabañas. Tras visitar la famosa Braña de La Pornacal, llegamos a la localidad de Villar de Vildas
Distancia: 16 km Desnivel 450 m. Tiempo: 5h15 Dif: media

Montaña: Cornón ( 2.188 m )
Desde el Puerto de Somiedo: Partimos de Santa María del Puerto (1.485 m) por el suave Valle del Bayo (W.N.W.) siguiendo el sendero P.R.-AS-10, que nos va a guiar hasta la cima. El descenso por el collado de Cerezales, cabecera del río Cigüeña, hasta alcanzar la Braña La Pornacal, y de aquí a Villar de Vildas.
Distancia: 19 km Desnivel 850 m. Duración: 6h15 Dif: media

Dia 3: Pola Somiedo-Saliencia-Valle Lago-Pola Somiedo

Montaña: Lagos de Saliencia -Picos Albos-Valle de Lago.
Desde Saliencia saldremos para visitar sus lagos glaciares (Negro, Cerveriz, La Cueva y del Valle) para ascender a los picos Albos (2.109 m.) y descender al lago del Valle, y continuar por el mismo camino que los senderistas.
Distancia: 14 km. Desnivel 550 m. (900 m. descenso) Tiempo: 7h15 Dif: media

Sendero: Al igual que los montañeros visitaremos los lagos, para bordeando los Picos Albos, dirigirnos a la Veiga Camayor y descender al lago del Valle, y de aquí a Valle de Lago.
Distancia:14 km Dif: media. Desnivel 150 m. (500 m. descenso) Tiempo: 6h15

Al fin llegamos al lago con sus impresionantes vistas de las montañas que lo rodean. Es el lago de mayor superficie de Asturias y se encuentra dentro de un circo glaciar que es el que a su vez dio lugar al valle del Lago tal como lo conocemos.

Día 4: Pola Somiedo – Saliencia – Pto.San Lorenzo-Bilbao

Recorreremos el Camino Real de la Mesa o Calzada Real, que es una ruta abierta por los romanos. Cargada de leyenda e historia, discurre entre León y Asturias por una pista cimera con grandes panorámicas cobre los valles y peñas de los concejos que atraviesa. Visitaremos algunas brañas en el recorrido.

Sendero: Desde el valle de Saliencia partiremos por la foz de los Arroxos hasta la Braña de la Mesa, para alcanzar este antiguo sendero que recorreremos hasta el Pto. San Lorenzo.
Distancia: 10 km Desnivel 640 m. Tiempo: 3h30 Dif: media

Montaña: Peña Negra (1.836m.) o alguna de las cimas cercanas. Haciendo el mismo recorrido que los senderistas, nos desviaremos para ascender esta cima, retornando de nuevo al camino.
Distancia: 10 km Desnivel 840 m. Duración: 3h30 Dif: media

Al tratarse de una ruta cimera —construida con gran habilidad para evitar el descenso a los profundos valles, por laderas angostas, que imposibilitarían el tráfico rodado de carros y diligencias— las panorámicas que se abren a ambos lados de la calzada son de una gran belleza. Recoge a su paso este camino de herrería que recorre los municipios de San Emiliano, Somiedo, Teverga, Miranda y Grado varias singularidades sobre la identidad de la Asturias recóndita, donde aún permanecen —a través de los tiempos— vestigios étnicos, históricos, culturales y humanos dignos de rescatar, conservar y difundir. Animales en libertad, plantas y flores silvestres.Unos 30 km de su recorrido están comprendidos en la Reserva Nacional de Caza y Parque Natural de Somiedo, que es tanto como decir que toda la zona está poblada por una fauna autóctona rica que se guarda en sus valles, pastizales y peñas, donde crecen multitud de plantas y flores que alegran la vista y perfuman el aire.

Precio: Socios: 230 (h**)-235 (h***) € No socios: 236-241 €
Incluye: traslado en autobús y alojamiento en el Hotel
Castillo del Alba *** y Casa Mino ** con media
pensión.
Nota: Esta excursión incluye actividades de senderismo, turismo y BTT. Las
personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales
características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes
de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y
duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el
derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables,
tanto con anterioridad como sobre la marcha en aras del bien común.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *