Sierra de Guara y Alquézar (Huesca)

Del 31de Octubre al 3 de Noviembre 2019      Salida c/Sendeja a las 18.30h del jueves 31

La Sierra de Guara es una cadena montañosa en las primeras estribaciones de los Pirineos, conocido como Prepirineos. Se encuentra situada a unos 25 km al noreste de la ciudad de Huesca (Aragón), extendiéndose de este a oeste entre los ríos Guatizalema  y Alcanadre, en las comarcas de Alto GállegoHoya de Huesca y Sobrarbe. Su punto más elevado es el Tozal de Guara o Pico de Guara (2.078 m).

Todo el territorio se caracteriza por la belleza y espectacularidad de sus paisajes, fruto de una compleja estructura geológica y de los procesos de erosión asociados a la red hidrográfica. Profundas y estrechas gargantas de caliza recorridas por ríos como el Flumen, Vero, Mascún o los ya citados; mallos de conglomerado como los de Vadiello o el Salto de Roldán; barrancos, cuevas, valles, etc. conforman una impresionante arquitectura natural. También existe una variada flora y fauna autóctonas, entre las que destacan las aves rapaces, constituyendo una de las reservas de aves más importantes de Europa.

A todo esto, se añade el atractivo del Parque Cultural del Río Vero, que se solapa con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Sus numerosos abrigos con pinturas rupestres han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Por su parte, la villa de Alquézar se localiza en el último tramo del cañón del río Vero, en un entorno paisajístico impresionante, que ofrece múltiples alternativas a los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura: espeleología, escalada, excursiones a caballo o en bicicleta…

Entre profundos barrancos de la Sierra de Guara, excavados pacientemente por las aguas del río Vero, se alza el casillo colegiata de Santa María la Mayor, y a sus pies el laberíntico caserío medieval de la monumental villa de Alquézar declarado Conjunto Histórico Artístico.
Roca, agua, historia, arte y leyenda se funden en Alquézar, formando un universo sorprendente, único, inesperado, en el que es posible retroceder en el tiempo mientras se recorren sus estrechas callejuelas, se atraviesan las puertas de la muralla, se escuchan viejas historias de moros y cristianos…

Dormiremos en BARBASTRO, capital de la comarca del Somontano, famosa por sus vinos de Denominación De Origen y por su Catedral de la Asunción de Barbastro, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótico renacentista de Aragón. Construida como colegiata en el siglo XVI (1517-1533) sobre el solar de la antigua mezquita aljama, fue elevada a rango de Catedral pocos años después de su construcción.

ACTIVIDADES: SENDERO, MONTAÑA Y TURISMO

DIA 31: BILBAO – BARBASTRO.

DIA 1: BARBASTRO-RODELLAR-BARBASTRO.

Sendero: Desde Rodellar, ruta circular al Real de Mascún. Distancia aproximada: 12 km      Duración aproximada: 5 h   Desnivel aprox: 650m de subida y de bajada      Dificultad: Media

Turismo: Día libre en Barbastro.

DIA 2: BARBASTRO-ALQUÉZAR-SANTA CILIA DE PANZANO-ALQUÉZAR-BARBASTRO

Montaña: Santa Cilia de Panzano a Puntón de Guara (2.078 m). Recorrido lineal. Ascenso y descenso por la misma ruta. Distancia aproximada: 20 km             Duración aproximada: 6 a 7 h         Desnivel aprox.: 1.256m            Dificultad: Moderada

Sendero-Travesía Circular: Ruta Chimiachas, pero llegando sólo al abrigo de Quizans. Distancia aproximada: 9 km        Duración aproximada: 3 h        Desnivel aprox: 400m de subida y de bajada        Dificultad: Baja

Una vez en Alquézar, podremos realizar la Ruta de las Pasarelas de Alquézar.     Duración 2 horas aprox.      Coste 3 € por persona

Turismo: Visita a Alquézar. Considerado unos de los Pueblos más Bonitos de España.

DIA 3: BARBASTRO-ABRIGOS DE MALLATA-ALQUÉZAR-BILBAO.

Sendero-Travesía: desde los Abrigos de Mallata a Alquézar, pasando por el abrigo de Arpán. Distancia aproximada: 12 km Duración aproximada: 4 h Desnivel aprox: 210 m. de bajada y 90 m de subida (al final) Dificultad Baja

Turismo: Visita a Alquézar. Considerado unos de los Pueblos más Bonitos de España. Regreso a Bilbao

 

Incluye: Autobús ida y vuelta, traslados a las actividades y alojamiento en MP en Hotel ** y Hostal, en Barbastro. No incluye la cena de la noche de ida (jueves).

 Coordinadores previstos:   Lorenzo, Alberto y Yolanda

 

Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo, monte y turismo. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *