SIERRA DE AYLLON

(Los Pueblos Negros y Hoces del Río Riaza) Segovia

Días 21 al 23 de Junio, Salida a las 19:30 h de la C/Sendeja

Estamos en el pueblo de Becerril. Frente a nosotros se sitúan las estribaciones de la Sierra de Ayllón, formando una especie de anfiteatro. A los pies de la montaña segoviana se esparce este conjunto de pequeñas poblaciones a los que ha dado nombre su singular arquitectura popular. Manchas de color oscuro que desde lo alto de la montaña se dejan caer pendiente abajo. Es el Reducto de tejos de Becerril. Es uno de los Pueblos Negros, situados a los pies de dicha sierra, entre el puerto de la Quesera y el collado de Puerto Infante.
En los pueblos de Becerril, El Muyo y Serracín, los hombres, un reducido grupo de ellos, se aferran a las casas de sus antepasados hechas de pizarras, lo que les da un inconfundible y bellísimo color casi negro.
El río Riaza ha excavado en las duras rocas calizas de los páramos segovianos uno de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros que se pueden contemplar en el interior de la Península Ibérica. Además del espectacular paisaje, también se localiza una importante concentración de aves rapaces entre las que destacan un importante número de buitres leonados.

ITINERARIO Y ACTIVIDADES

VIERNES 21: BILBAO – MILAGROS
SABADO 22: MILAGROS – BECERRIL- (pueblo de salida de Monte)
Sendero: Ruta Por Los Pueblos Negros, (circular) Salieno del pueblo de Becerril y pasando por los pueblos de El Muyo y Serracín. El mirador de Valdebecerril (1.767 m). Apuntes Botánicos: Roble, Encina, Tejo, Enebro rastrero, Fresno de montaña, Rosal silvestre y Brezo.
Distancia: 15 kms Altura máxima: 1.767m mínima: 1.230 m Duración: 5 a 6 h Dificultad Media
Montaña: Pico del Lobo (2.274m) desde Riofrío de Riaza.
Distancia: 17 kms Desnivel: 1.000 mts Tiempo: 6 a 7 h

DOMINGO 23: MILAGROS – MONTEJO DE LA VEGA – MADERUELO – BILBAO
Actividades:
Sendero: Hoces del Río Riaza, (lineal). Con punto de partida en Montejo de la Vega de la Serrezuela. Recibe el nombre de La Senda del Río PR-SG 6. Este sendero lineal de 12,5 km transcurre paralelo al cauce del río desde Montejo de la Vega hasta las instalaciones de la Presa del embalse de Linares.

Iniciamos la ruta en la Casa del Parque Hoces del Riaza para dirigirnos por la Calle Eras a la Plazuela Puente Chico. Una vez allí, la cruzamos para coger la Calle de la Cruz. Ésta nos conducirá a la salida del pueblo y al camino de concentración parcelaria que nos guiará en el primer tramo del recorrido. Este sendero está balizado y muy bien señalizado.
Salimos de Montejo por la Vega del Riaza entre grandes parcelas de cultivo. A su izquierda, a lo lejos, un imponente cortado parece que nos dé la bienvenida. Antes de llegar a sus pies pasamos por un aparcamiento con capacidad para 20 plazas, a partir de aquí está prohibida la circulación a cualquier vehículo no autorizado.
Continuamos a pie o en bicicleta y a unos 600 metros llegamos a la base del Cortado de Peña Rubia cubierto de numerosas buitreras. En este punto ya se escucha el sonido del agua, la hilera de chopos nos insinúa su curso. En breve llegamos a un puente que dejaremos a mano izquierda para proseguir recto.
El camino se adentra en un tramo más estrecho, a mano derecha una repoblación de pino laricio deja paso a una pared rocosa y a mano izquierda el río continúa su curso acompañado de chopos, huertas y alguna que otra finca de árboles frutales.
Tras bordear un meandro encontramos una bifurcación. Hasta este punto del recorrido nuestra senda coincide con la Senda Entre Puentes PRC-SG 5, ésta se desvía a la izquierda para volver cruzando el puente de Peña Portillo. Nosotros, siguiendo las indicaciones del sendero, continuaremos por el camino de la derecha hasta el final del mismo. Antes, pasaremos por unas tenadas en ruinas junto a unos viñedos y veremos a cientos de buitres volando majestuosamente sobre el Cortado de Peña Portillo.
Llegamos al final de la pista y a mano derecha iniciamos una pronunciada ascensión por una senda estrecha de la ladera. Tras superar un repecho y continuar la subida llegamos al final de la misma. El esfuerzo ha valido la pena, las vistas del cañón son impresionantes.
Justo antes de empezar el descenso, un panel interpretativo nos explica la evolución de los cortados. A pocos metros, ante nuestros pies, aparecen las ruinas de la Iglesia de Santa María del Casuar, situada en uno de los parajes más bellos de la provincia de Segovia.
Finalizado el descenso retomamos el camino principal, dejando el río siempre a mano izquierda para adentrarnos en un encinar frondoso. Éste nos conducirá, tras pasar por debajo de un gran viaducto, a la ladera que nos acercará al final de nuestro trayecto, a los pies de la Presa del Embalse de Linares.
Longitud aprox. 14,5 kms Duración: 5 a 6 h Altura máxima: 1.149 m mínima 870 m Dificultad Fácil

LUGARES DE INTERES: Maderuelo, Ermita de Moral de Hornez, Valdevacas de Montejo, Ermita del Casuar y Presa de Linares del Arroyo.
MIRADORES: Del Cerro el Alto de Valdevacas de Montejo.

Coordinadores previstos: Luis, Joseba, Carlos y Pili

Precios Socios: 135€ No Socios: 141€

El Precio Incluye: Traslados desde Bilbao, ida y vuelta a las actividades en bus y alojamiento en MP en el hotel *** En el pueblo de Milagros.

Esta senda discurre por la zona de reserva del Parque Natural y para transitar por ella entre el 1 de enero y el 31 de julio, se precisa una autorización, quedando limitado el tamaño máximo del grupo a 10 personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *