GR-74 POR LOS COLLADOS DEL ASON

Salida de la c/ Sendeja (Entrada Parking del Arenal)

a las 7.30h del día 9 de Junio de 2019

             El GR 74  “Corredor Oriental de Cantabria” recorre buena parte del sector oriental de la cordillera cantábrica, atravesando los macizos de Hornijo y Alto Asón, los Valles Pasiegos y el entorno del embalse del Ebro, antes de alcanzar la capital de Campoo.El trazado se lleva a cabo aprovechando antiguas veredas que ha mantenido a lo largo de los años el uso ganadero, senderos peoniles que articulaban la ordenación del espacio en las laderas de esta montañas o áreas abiertas de braña en los interfluvios. El territorio a recorrer pasa por ser uno de los más humanizados de la cantábrica y ello ha derivado en la génesis de un espacio cultural de enorme atractivo que viene a sumarse al encanto natural de esta montañas. Este espacio representa como ningún otro en la cordillera una simbiosis  entre el hombre y el territorio que ocupa. El excepcional modelo de aprovechamiento y ocupación del espacio, el curioso mosaico paisajísticos dibujado en las laderas por muchas generaciones de pasiego, el bosque constreñido a los  intersticios entre las fincas o las zonas de mayor pendiente, la ordenación del espacio a base de puentes y senderos y el enorme bagaje arquitectónico que representan cabañas, bodegos y cuvíos son atractivos suficiente para atreverse con el recorrido.

 

ACTIVIDADES: SENDERO, TRAVESIA y MONTAÑA

 Montaña: Peña Lavalle (1035m), Mosquiteru (1206m), Alto de Pipiones (1343m) y Pocarrolina (1414m) de Arredondo a San Roque de Riomiera.

Distancia aprox: 20km Desnivel subida 1525m. Desnivel bajada 1325m Tiempo estimado: 8h. Dificultad: Alta. Nota: imprescindible buen tiempo para hacer esta travesía.

 Sendero-corto: Ruta por los laberintos.  Ruta clásica por el Parque Natural de los Collados del Asón. Nos brinda la oportunidad de reconocer gran parte de los valores geomorfológicos y paisajísticos de este precioso espacio natural protegido. Los kárst, las masas forestales de hayedos. Iniciamos la Ruta en LOS COLLADOS DEL ASON.

Distancia aprox:9.500 km Desnivel  m. Tiempo estimado: de 3 a 4 h. Desnivel 414 m de subida y lo mismo de bajada. Dificultad Media baja. Ruta Circular.

 Sendero-Travesía: GR74 (Corredor oriental de Cantabria) de los Collados del Asón a San Roque de Riomiera. ITINERARIO: Collados del Asón ➪ Horneo ➪ Alto de la Posadía ➪ Hazas del Respiradero ➪ Brenacobos ➪ Las Escalerucas ➪ Alto las Estacas de la Colina ➪ Alto las Hazas Bravas ➪ Valdició ➪San Roque de Riomiera.

Distancia 15,50 km.  Desnivel 800 m. de subida y 1.090 m de bajada Tiempo estimado: de 5 a 6 h. Dificultad: alta o moderada. por su distancia a cubrir y desniveles a salvar. Hay alguna zonas de sendero en las que hay que estar acostumbrado a andar por el monte.

 

Precio excursión: 17 € (no socios 20 €). Incluye Bus ida y vuelta.

Coordinadores previstos de la excursión: Lorenzo, Luis, Gonzalo y Benja.

 Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo y monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y de tiempo libre como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *