PICOS DE EUROPA (LEÓN)

Del 29 de Junio al 1 de Julio 2018         Salida c/Sendeja a las 18:30 del 29 de Junio

 

Los Picos de Europa constituyen un área del máximo interés ecológico, que los expertos consideran necesario proteger en su conjunto, mediante la ampliación del Parque Nacional más antiguo de España, el de la montaña de Covadonga, declarado en 1.918. Más de 8.000 ejemplares de rebecos corren sobre este laberinto de peñas, los lobos y los osos alcanzan en sus correrías la misma base de los Picos.

Su máxima cota se sitúa a 2.648 metros en Torre Cerredo, a menos de 30 km. del vecino litoral Cantábrico. Este fin de semana se intentará alcanzar Torre del Friero con sus 2.448 mts., y el Gildar (2.078 mts.)

El asombro y grandiosidad de los Picos de Europa, es asomarse a un verdadero estallido de piedra, el mas espectacular y abrupto de los macizos montañosos de la península. Aquí la nieve se olvida de que es verano, se desgarganta en torrente o se hace manto absoluto y hielo cuando en enero las cocinas y la lumbre no se apaga en todo el día. Esta peña viva, joven, erguida. La garganta inconcebible del río Cares, el más inaccesible y espectacular de todos los cursos fluviales de Picos de Europa que se puede recorrer.

Dormimos en Posada de Valdeón, donde sin duda el principal protagonista es el hórreo, con innumerables retazos de la arquitectura tradicional que constituyen una importante base en la realidad cultural de esta comarca.

ITINERARIO Y ACTIVIDADES

 

VIERNES 29: BILBAO – POSADA DE VALDEÓN.

 

SABADO 30:  POSADA DE VALDEON – PUERTO DE PANDERRUEDA- POSADA DE VALDEON

Sendero-Travesía: Del puerto de Panderrueda (1.450m.) hasta el pueblo de Posada de Valdeón (939m.). Por el Mirador de Piedrashitas, Collado Viejo, Collada Blanca, el Puerto de Dobres y Vega de Llos.         Desnivel 542m. de subida acumulados. Y 1.074m. de bajada acumulados      Longitud 16 km. descenso prolongado por pista y sendero            Tiempo 6 h. Dificultad media alta    Posibilidad de acortar el recorrido hasta Caldevilla 12 km.

 

Montaña:     Torre del Friero (2.448 mts) desde Cañabedo (PK 14 LE-243)

Dificultad: Alta            Distancia: 10 Km          Duración estimada: 7,5 h                Desnivel acumulado: 1.100m.

Trepadas de II y un paso expuesto lateral. No apto para personas con vértigo.

RECOMENDABLE EL USO DE CASCO

 

DOMINGO 1: POSADA DE VALDEÓN-PUERTO DE PANDERRUEDA – POSADA DE VALDEON – PUERTO DE PANDETRAVE – BILBAO.

Senderismo–Travesía: Del puerto de Panderrueda (1.450m.) hasta el pueblo de Posadas del Valdeón (939m.).  Desnivel  511 m de bajada      Longitud 13,50 km. descenso prolongado por pista        Tiempo 4.30 h. Dificultad fácil

Montaña:  Puerto de Pandetrave-Gildar (2.078 mts)-Gabanceda (2.036 mts)-Puerto de Panderrueda

Dificultad: Media-Alta          Distancia: 14 Km             Duración estimada: 6 h            Desnivel acumulado: 950 m

 

NOTA: Posibilidad de hacer por su cuenta la Garganta del Cares.

Estos días también se puede disfrutar de la Sidra, aunque no sea Asturias.

 

Coordinadores: Gonzalo, Luis, Lorenzo y Pili.

 

Alojamiento en POSADA DE VALDEÓN  en 3 hoteles Rurales, capital del Valle de Valdeón.

Precio Socios:    135€    (No Socios: 141€)

Incluye: Autobús, traslados a las actividades y alojamiento en A+D y MP

 

Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo, monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La Sociedad Montañera es un club de montaña y como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *