ARAOTZ Y AIZKORRI (GIPUZKOA)

Salida de la c/ Sendeja (Entrada Parking del Arenal)

 a las 8h del día 10 de Junio de 2018

Al Pie de las montañas no están todos los valles, pero éste sí, se encuentra además encajado entre roquedos, entre las moles de Andarto y Orkatzategi y bajo los peñascos que jalonan Arantzazu, en la Sierra de Aizkorri.

El de Araotz es lugar legendario que usaron, según ha recogido Peña Santiago, los estraperlistas tras la guerra civil para contrabandear entre la Llanada Alavesa y Guipuzcoa. Es espacio mágico en su cueva de San Elías, paraíso vegetal en sus altos prados y paisaje singular de sus caseríos. Se tiene la sensación de que el tiempo se ha detenido.

             Aitzulo, impresionante rincón natural, verdadero capricho de la geología. Un lugar mágico y singular que no pasa desapercibido. Una sucesión de Arcadas abiertas en la roca caliza se resuelven en esta gigantesca ventana desde donde se puede admirar el valle oñatiarra.

ACTIVIDADES: SENDERO-TRAVESIA y MONTAÑA

 Montaña: Aizkorritxo (1344m), Lekunberri (1358m), Arbelaitz (1506m), Kantoizulueta (1410 m),  Burnikurutz (1432 m), Urdajamentu (1371 m) y Azkolaundi (1373 m) desde el Santuario de Aranzazu. Distancia aprox:.16 km Desnivel aprox: 1100 m. Tiempo estimado: 6 h. Dificultad: media.

 Sendero-Travesía: Orkatzategi y Cuevas de Aitzulo (Oñati) PR-Gi 3003 Camino del Agua. (Circular) Comenzamos en Barrio de Araotz, pasando por el collado de Urrexolagarai, el de Urtapotolueta la cima de Orkatzategui, embalse de Araotz, cueva/ojo de Aitzulo y la famosa ermita de San Elías.  Distancia aprox: 10,92 km.  Desnivel 588 m. de subida y lo mismo de bajada. Tiempo estimado: 4h. Dificultad: Media.

Precio excursión: 15 € (no socios 18 €). Incluye Bus ida y vuelta.

Coordinadores previstos de la excursión: Lorenzo, Luis, Gonzalo y Benja.

 

Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo y monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y de tiempo libre como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *