La Mujer Muerta y Navacerrada (Segovia)

Del 21 al 23 de Septiembre 2018          Salida c/Sendeja a las 18.45h del viernes 21

Desde Segovia se adivinan sus formas. Tendida, orientada de naciente a poniente, su silueta es  conocible del ‘skyline’ guadarrameño. Primero la frente, luego la severa barbilla. Las manos, que se adivinan cruzadas sobre el pecho, el vientre y al final los pies. Una mujer tendida, cuya inmovilidad durante siglos hizo pensar  que duerme. Con una longitud aproximada de 11 kilómetros y orientada dirección Noreste-Suroeste, son montañas desnudas donde sólo crecen cerrados piornales que se agrupan buscando refugio ante el omnipresente viento. El suelo muestra grandes amontonamientos de rocas que recorren todas sus laderas. Esta sucesión de picos sobrepasa holgadamente los dos mil metros de altura. Entre La Pinareja, de 2.194 m. y El Oso, 2.197 m., se enmarca entre el Montón de Trigo y el pico Pasapán. Se trata de un esbelto cordal que separa la profunda depresión del río Moros, en su vertiente Sur, de la llanada segoviana, al Norte.  El Camino Schmid, en 1926 se señalizo el camino más rápido y directo entre las profundidades de La Fuenfría y el puerto de Navacerrada. La caminata fue la primera que se abrió en la sierra para el excursionismo, pues las que entonces había eran caminos históricos y ganaderos. Enseguida se hizo clásica y un siglo más tarde, es paradigma de las rutas serranas; el rey de los caminos del Guadarrama. Uno de los más bellos parajes de la sierra. Dormiremos en SEGOVIA, “Santuario del arte y de la leyenda” se dice de ella que es como un navío varado cuya proa fuese el Alcázar. Ciudad milenaria y de evocaciones romanas y medievales.

ACTIVIDADES: SENDERO, MONTAÑA Y TURISMO

DIA 21: BILBAO – SEGOVIA.

DIA 22: SEGOVIA – NAVACERRADA -CERCEDILLA – EL ESPINAR – SEGOVIA.    

Travesia-Montaña: Pto. Navacerrada a El Espinar. Cumbres Montón de Trigo ( 2.161 m), La Pinareja (2.197 m), Peña del Oso (2.196 m) y el Pico Pasapán ( 2.005 m)  de la Sierra La Mujer Muerta. Distancia aproximada: 21,6 km. Duración aproximada: 6 a 7 h.          Desnivel  aprox. 700 m. de subida y 1.300 m de bajada           Dificultad Moderada

Sendero: Desde el Puerto de Navacerrada, a través del Camino Smichdt llegaremos al Puerto de la Fuenfría, donde enlazaremos con la Calzada Romana, para terminar en el pueblo de Cercedilla.

Distancia: 15,4 km.     Dificultad: Media.        Desnivel aprox: 741m de bajada. Subida inapreciable.        Tiempo: 5 h.

Turismo: Día libre en Segovia.

 

DIA 22: SEGOVIA – NAVACERRADA – MATAELPINO – LA GRANJA – BILBAO.

Travesía-Montaña: Puerto de Navacerrada a Mataelpino. Cumbre La Maliciosa (2.227m.)

Dificultad  Media.         Desnivel: 400 m. de subida, menos de 2 h. y 1.100 m. de bajada. aprox:  4 h.

Sendero-Travesía; Desde el Puerto de Cotos (1.829 m) al Área Recreativa de Boca del Asno, por la ruta descendente “E”, que sigue el mismo trazado que la GR 10.1 hasta el puente de la Cantina. Allí enlazaremos con la RV 15-1 denominada Las Pesquerías Reales, hasta el área recreativa Boca del Asno  (que está a 1.200 m.)

Distancia 13 Km                     Dificultad fácil.                   Desnivel  de bajada  600 m.                 Tiempo estimado 4 h.

Turismo: En el puerto de Cotos, se visita las estaciones de Ski y contemplar las laderas de la cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama, El Peñalara (2.429 m) Se vuelve al Pto. de Navacerrada, (vistas y tomar un café). Posteriormente descenderemos para visitar el pueblo y el  Palacio Real de La Granja con sus afamados jardines.

Regreso a Bilbao

 

Precio Socios:    125€    (No Socios: 131€)

Incluye: Autobús, traslados a las actividades y alojamiento en A+D y MP en Hotel **  en Segovia capital.

 

Coordinadores previstos: Lorenzo, Alberto, Yolanda y Pili

 

Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo, monte y turismo. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *