SIERRA DEL TOLOÑO (Rioja Alavesa)

Día 19 de Septiembre 2020

Salida de la c/ Sendeja a las 08:00 horas del Sábado 19

Al Toloño se asciende por varias vertientes, pero la vertiente norte del Toloño, La boscosa vertiente norte, no es una ladera uniforme que descienda hacia el valle surcada por barrancos, sino que su orografía es más intrincada, formando pequeños valles, sucesivos barrancos y cotas que emergen de esta ladera conformando una vertiente norte muy amplia y variada. Exceptuando la subida habitual desde el puerto de Peñacerrada, casi todas las ascensiones a la cima de Toloño, requieren de un buen esfuerzo, así que, esta ruta a través de la vertiente norte no podía ser menos, y debe ser la más exigente en cuanto a distancia y desnivel, aunque sorprende muy gratamente los parajes que se descubren a lo largo de la ruta, ya que son variados y muy bonitos.

Las aguas del Inglares descienden desde Peñacerrada hasta Berganzo salvando un desnivel de 200 m en menos de 5 km, lo que origina pequeños rápidos y bellas cascadas. En 1897 la Sociedad Electro Hidráulica Alavesa aprovechó este desnivel construyendo la central hidroeléctrica de Berganzo, que sigue en funcionamiento en la actualidad, abasteciéndose a través del canal que bordearemos en nuestra ruta.

 

ITINERARIO

BILBAO – BERGANZO – BILBAO

ACTIVIDADES: SENDERO Y MONTAÑA

Senderos-Travesía: La PR A 34 “Ruta de los Castillos” Empezando en el pueblo de Portilla y ascenderemos hasta las ruinas del Castillo de Zabalate, para a continuación proseguir nuestro descenso de nuevo hasta alcanzar esta localidad. Desde esta población tomaremos el camino de Berganzo. Una vez se alcanza el collado proseguimos en descenso por la pista que discurre encajada entre estos relieves. Continuamos por este camino hasta toparnos con las aguas del barranco de San Baules, siguiendo su curso hasta alcanzar el núcleo de Berganza.

Distancia: 8km          Desnivel: 230m de subida y 280m de bajada          Tiempo: 3 h          Dificultad: Fácil

 

Continuaremos con La Ruta del Agua desde Berganzo (571m). Esta sencilla ruta nos permitirá visitar la hermosa cascada de las Herrerías partiendo del casco urbano de Berganzo. El sendero sigue el curso del río Inglares aguas arriba, a la sombra de las hayas hasta la cascada. El camino de vuelta se realiza junto al antiguo canal de agua que fue construido para alimentar la central hidroeléctrica de Berganza. (Recorrido Circular). Distancia: 8,5km    Desnivel: subida 140m y bajada 144m    Desnivel: 250m    Tiempo: 3h     Dificultad: Fácil

 

Montaña: La Peña de los 12 y el Toloño 1.254 m Desde Berganza. (571m) (Circular) pasando por el Barranco de Los Loros, Peña las Doce, Toloño, Portillo Salsipuedes, y Barranco Artikuatxa. La ascensión al Toloño por la cara norte, puede ser la más bonita por los parajes, barrancos y zonas salvajes.

Distancia: 15,46 km         Desnivel: subida 872m y bajada 828m         Tiempo: 7h         Dificultad: Media Alta

Coordinadores previstos: Lorenzo, Luis,  y Gonzalo

Precio Socios ………16€          No      Socios ………19€

El precio incluye: Bus ida y vuelta.

 

Nota: Esta excursión incluye actividades de montaña y senderismo-travesía. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *