SIERRA DE LA DEMANDA (BURGOS)

Del 26 al 28 de Mayo de 2017

Salida de la c/ Sendeja a las 19,30h  del viernes 26 de mayo

El Espacio Natural de la Sierra de la Demanda aparece articulado  en torno a tres núcleos montañosos: Sierra de San Millán, Mencilla y Neila. Con el Pico Trigaza (2.085 m) unos de los mal altos de la Sierra. La Sierra de la Demanda es una verdadera encrucijada biogeográfica en la que extensos rebollares, umbríos hayedos y auténticas selvas de pino albar cubren buena parte de su territorio. Abedules, acebos y tejos son otros de los arboles presentes. En ellos se refugian una abundante fauna entre los que destacan los lobos, corzos, ciervos, gatos monteses, tejones, nutrias y numerosas aves.

Aguas Arribas de Pradoluengo, el río Oropesa desciende por el fondo de un estrecho y profundo valle abierto en plena Sierra de la Demanda. Y que aparece cubierto, por un valioso y bien conservado hayedo. El río tiene sus fuentes en un manantial de aguas cristalinas conocido como el Nacedero.

Dormiremos en Pradoluengo que es la capital de la industria textil desde hace cuatro siglos. Fue repoblado por tribus de origen vasco entre los siglos VII y X periodo del que provienen abundantes topónimos en esta lengua que existen en la zona

ACTIVIDADES: SENDERO y MONTAÑA

 Día 26: BILBAO – PRADOLUENGO

Día 27: PRADOLUENGO – ALARCIA – PINEDA DE LA SIERRA – PRADOLUENGO

Sendero: Circular PR BU-59 Nacimiento del Río Oropesa. La ruta comienza en Pradoluengos  pasando por Caserío San Antonio – Arroyo de Pradoluengo – El Nacedero – Estrecho – Caserí San Antonio y Terminamos en el pueblo de Pradoluengo. Distancia estimada: 14,2 km. Desnivel estimado: 691m. de subida y 962 m. de bajada. Dificultad estimada: media. Tiempo estimado: 4 a 5 h.

Montaña: Trigaza (2.085 m) de Alarcia a Pineda de La Sierra. Distancia estimada: 18,5 km. Desnivel estimado: 1.000 m. de subida. Dificultad estimada: Media. Tiempo estimado: 6 h

Día 28: PRADOLUENGO – PTO DEL MANQUILLO – TOLBAÑOS DE ARRIBA PINEDA DE LA SIERRA – BILBAO

Sendero – Travesía: de Tolbaños de Arriba a Laguna de Haedillo Distancia estimada:10,50 km. Desnivel: 513 m. de subida. Los mismos de bajada Dificultad: Media Alta. Tiempo estimado: 4 h. El que lo desee pude hacer el Pico Haedillo (1.890 m). Laguna de origen glaciar con delicada población de anfibios. Magníficos hayedos donde se refugia una variada fauna. Impresionantes panorámicas desde el Pico.

Montaña: Mogosa (1.781 m) y Mencilla (1.932 m) desde el Puerto del Manquillo a Pineda de la Sierra. Distancia estimada: 16,5 km. Desnivel estimado: 900 m. de subida. Dificultad estimada: Fácil. Tiempo estimado: 5 h.

Regreso a Bilbao.

Precio socios 145 euros (no socios 151 euros). El precio incluye: Bus (ida, vuelta y desplazamiento a las actividades) y dormir en hostal y hotel rural en Pradoluengo en régimen de media pensión (no incluida la cena del viernes 26)

Coordinadores previstos: Loren – Gonzalo – Benja – Luis

 Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo y monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *