SEMANA SANTA EN RIPOLL Y COSTA BRAVA (GERONA)

Días 17 al 22 de Abril S.S. DE 2019

Salida a las 18:30 h. de la c/Sendeja el miércoles 17

 

NOTA:  Debido a que no hay personas suficientes para hacer un grupo de Montaña, dicha actividad se ha suspendido.

 El río Ges, (provincia de Barcelona) desemboca en el Ter, forma un valle donde, desde hace siglos la presencia humana encaja armónicamente en unos paisajes impresionantes. El santuario-mirador de Bellmunt, el espectacular Forat Micó, el pueblo de Sant Pere de Torelló y la iglesia románica de Sant Vicenç de Torelló son algunos de los alicientes del valle.

Escoger rutas por un espacio tan singular como la Costa Brava resulta tan difícil como elegir entre el cielo y el paraíso. Desde la espectacular atalaya de los caminos de ronda que, serpenteando  entre rocas, nos ofrecen la vivencia de contemplar el constante cortejo entre las montañas y las aguas azules del mar, los pinos de un verde desbordante desembocando en las doradas calas -que justifican, por su enrevesado recorrido, la denominación de Costa Brava del espacio marítimo que baña las comarcas del Alt Empordá, el Baix Empordá y la Selva-. Los senderos de la Costa Brava son más que una actividad. Aquí, una naturaleza capaz de jugar con nuestros sentidos, un laberinto insospechado de luz y de colores exuberantes y una historia que ha sido testimonio de todas las civilizaciones (restos griegos y villas romanas, románicos, góticos)

Dormirnos en Figueras, capital de la comarca del Alt Empordá, su centro económico-comercial y sociocultural.

ACTIVIDADES: MONTAÑA, SENDERO Y TURISMO

 ITINERARIO

Día 17: BILBAO – RIPOLL

Día 18: RIPOLL – TORELLÓ – SANT PERE DE TORELLÓ – FIGUERES

 SENDERO – TRAVESÍA: Recorrido Parcial GR 151 Montesquiu – Sant Pere de Torelló  (Barcelona). Pasando por el Castell de Montesquiu, Santa María de Basora, el molino y salto de Mir y el Santuario de Bellmunt  (sierras de Garraf y Cogullera). Dificultad: Media-Alta                Desnivel: 1000 m.              Tiempo estimado: 6 h            Distancia: 18,7 Km       Altura  mínima:  660 m.          Altura  máxima:  1.231 m.

El Santuario de Bellmunt se encuentre en la cima de la Serra de Bellmunt, a 1.246 m. de altura. Tiene un mirador y se ve la Plana de Vic, los Pirineos, el valle del Ges y el Bisaura.  En el Santuario hay un refugio y un restaurante, todos ellos edificados sobre roca viva. La imagen de la Mare de Déu de Bellmunt es una estatua de alabastro pintado de 22 cm.

 Nota: Como quiera que el autobús no podrá moverse a primera hora de la mañana por reglas de descanso obligatorias, para poder realizar el recorrido previsto será necesario desplazarse en tren a San Quirce de Besora desde Ripol. Precio del billete no incluido en la programación. Origen: Ripoll        Destino: San Quirce de Besora / Montesquiu

TURISMO: Libre en Ripoll hasta media tarde.

 

Día 19:  FIGUERES – CADAQUÉS – EL CAP DE CREUS – EL PORT DE LA SELVA – SAN PERE DE RODES – FIGUERES

SENDERO – TRAVESÍA: Etapa 46 de la GR 11, Cap de Creus >El Port de la Selva. Caminando por el territorio mágico del Cabo de Creus, allí donde los Pirineos se funden con el mar. Dificultad:  Media-Fácil       Desnivel: (+470),(-450)      Tiempo estimado: 4h      Distancia: 15,3 km    Altitud mínima:  5m.           Altitud máxima:  190m. También se puede hacer  por la tarde,  ST. PERE DE RODES >EL PORT DE LA SELVA   5 Km  de bajada.  Tiempo estimado 1h 30 m. con los de turismo.

TURISMO: El Cap de Creus, El Port de la Selva y el santuario de San Pere de Rodes, Siglos  X y XI

 

Día 20:  FIGUERES – CADAQUES – ROSES-FIGUERES

 SENDERO: Etapa 3 de la GR 92 de Cadaqués a Roses. Etapa larga que iniciamos en Cadaqués y con un desnivel importante lo que hará que nos la tomemos con calma para disfrutarla. Podríamos catalogar esta etapa como verdadero rompe-piernas, ya que continuamente estamos subiendo y bajando a calas. A pesar de que la dureza de la etapa, se puede decir que el entorno por el que caminaremos es de una belleza excepcional. Dificultad: Media          Desnivel acumulado: 822 m.         Tiempo estimado: 6h 35m         Distancia: 23 km   Altura mínima: 0 m.     Altura máxima:  219 m.           Es posible terminar en Montjoi y quitar 9 km

 TURISMO: Cadaqués y Roses.

 

Día 21:  FIGUERES – TAMARIU – PALAMÓS – PAL – FIGUERES

SENDERO:  Etapa 8 de la GR- 92 – Tramo Tamariu a Palamós. En Tamariu comienza la parte más bonita de la etapa. Pasaremos por la Cala de Roig, Cala Pedrosa, Faro de San Sebastián, la población de Llafranc. Caminaremos siempre cerca de la costa hasta Calella de Palafrugell, pasaremos por Sus Negro y en poco tiempo llegaremos al Golfet. Tramo de subida hasta llegar a la cima del Puig del Término. Bajada hacia La Fosca de Palamós pero antes pasaremos por cala de Castell, Cala s’Alguer. Ya sólo nos faltaría la última subida hasta llegar a la cima del Cap Gros y de ahí bajar hacia el Paseo de Palamós donde terminamos. Dificultad: Media           Desnivel acumulado: 309m         Tiempo estimado: 5h.            Distancia: 18.05 km  Altura mínima: 0m.           Altura máxima: 160m.

 TURISMO:  Tamariu, Palamós y Pal.

 

Día 22:   REGRESO A BILBAO

 

Precio Socios:      370€           No Socios       376€

El Precio Incluye: Bus Ida y Vuelta, Desplazamientos para las actividades y estancia en régimen de media pensión. La 1º noche en hotel de *** en Ripoll, resto de noches en Hotel de ***  en Figueres.

 

Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo, monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La Sociedad Montañera es un club de montaña y como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *