Región de Beiras (Portugal) – suspendida

Sierras de Freita, Arada y de Montemuro

Del 8 al 13 de Abril- Semana Santa

Salida de la C/Sendeja el día 8 a las 18  horas

 

Volví a Oporto” (Portugal) unas vacaciones, después de muchos años….

Volví a sentir esa gentileza, melancolía y educación de los portugueses…

La mayoría de quienes visitan Portugal van buscando playas, bonitos pueblos de pescadores y el contacto con el mar. Pero más allá de los centros turísticos, de la costa se hallan rincones menos conocidos: paisajes y sierras accidentadas, modernas ciudades, el encanto y tradiciones de las zonas rurales.

Oporto: capital del Norte del Portugal metropolitano, ciudad característica que armoniza el pasado de uno de los más antiguos burgos de la Península Ibérica, con los más modernos conjuntos. Oporto, de donde deriva el nombre de Portugal, es el símbolo representativo de las cualidades del trabajador, afable y hospitalario pueblo portugués.

Es hoy una ciudad monumental de típicas fachadas, estrechas callejuelas medievales, parques y jardines. Disfruta de numerosos lugares de interés donde se combina a la perfección el antiguo y el moderno.

VISEU; Ciudad antigua, gris por la piedra, pero al mismo tiempo verde, acogedora y animada. Viseu logró la primera posición del ranking de calidad de vida en Portugal. Rodeada de montañas y los ríos Vouga y Dao, se encuentra esta ciudad; es un hito del arte sacro y la arquitectura religiosa, como lo demuestran las numerosas iglesias que adornan el centro histórico.

 

ACTIVIDADES: SENDERISMO Y TURISMO.

ITINERARIOS

Miércoles día 8: BILBAO – VERIN – CHAVES

Jueves día 9:  CHAVES – AREINHO – ESPIUNCA – AROUCA – VISEU

Sendero: Travesía: Pasadizo de Paiva. Empezando en Areinho y llegada a Espiunca. Las pasarelas de Paiva se han convertido en todo un referente del senderismo en Portugal. La hermosura del paisaje, unido al reto de superar numerosos escalones de madera y pasear por pasarelas que se suspenden sobre el río Paiva, hacen de esta senda toda una aventura.

Distancia a Recorrer: 9 km (lineal)      Desnivel: 285 m de subida y 185 m de bajada      Duración: 3 h aprox. Dificultad: Media.          Brechas: Acentuadas.

Turismo en estudio: Visita a Castelo de Paiva o después de la actividad pararemos a visitar la villa de Arouca, que ofrece a los visitantes un viaje para comprender la época medieval, donde, a la sombra de un monasterio, se desarrolló un pueblo noble.

 

Viernes día 10:  VISEU – OLIVEIRA DE FRADES – ARCOZELO DAS MAIAS – VISEU

Sendero: Ruta Do Gaia PRM2, La ruta comienza junto a la antigua estación de tren de Arcozelo das Maias. Tiene como principal motivo de interés las áreas próximas a las orillas del río Gaia, donde los paisajes verdes y las pequeñas cascadas son escenarios constantes. Distancia: 8 km            Tiempo: 2 horas (+/- con paradas)          Tipo: circular            Dificultad: Media

y Ruta Dos Rios e Levadas PRM1 Comienza y termina en Lavandeira – Vila Chã (Arcozelo das Maias), junto a la EN16. Además del paisaje, también se pueden visitar espacios naturales asociados con leyendas e historias del pasado más lejano. La gruta morisca, los lameiros y las antiguas escaleras utilizadas en tiempos para cultivar las tierras fértiles junto al río. Las levadas sirven como un sendero para la mayor parte de la ruta. Estos, en generaciones pasadas, fueron esenciales para la supervivencia de la población local. A través de ellos fluía el agua que irrigaba los campos y pantanos.

Distancia: 11 km (ruta circular)          Desnivel: de subida 352 m y de bajada 103            Dificultad: Media

Los 2 senderos juntos suman 19 km

Turismo en estudio: Paseo hasta la Cascata da Cabreia, de 25 metros de altura por el río Mau. Distancia: 3,5Km     Visita a Sever de Vouga, Oliveira de Frades y  São Pedro do Sul con Termas

 

Sábado día 11: VISEU – OPORTO – VISEU

Turismo: Libre en Oporto. Porto Card – Una tarjeta de descuentos y transporte que vale la pena por 6€. (Consultarlo) te da acceso gratis a museos y monumentos, descuentos y uso del transporte público incluido.                  Una buena idea puede ser: visita guiada con Free Tour Oport, funciona con propina.

 

Domingo día 12:  VISEU – MERUJAL – ALBERGARÍA DA SERRA – VISEU

Senderos: Nas Escarpas da Mizarela PR 7 (visita a la cascada) desde Albergaría Da Serra. Y la  PR15  Viagen a Pré-História.  Empezamos el PR15 en Albergaría da Serra  o  Merujal (Sierra de Freita). Pasando por Portela da Anta, Antas de Monte Calvo (dólmenes), pueblo de Castanheira,  pasaremos a visitar el afloramiento rocoso de las «piedras calideiras»,  después el camino comienza la subida a Cabaços que después nos llevará a Mizarela, para terminar en el mirador de la cascada más grande de Portugal: Frecha da Mizarela. Distancia: 17 km (circular)    Duración: de 5 a 6 h    Desnivel 138 m     Dificultad: Media Alta (según folleto)

Turismo en estudio: Visita al pueblo de Albergaría Da Serra y caminar por “Nas Escarpas da Mizarela” PR 7

Otros puntos de interés: pueblos de Ribeira y Castanheira, Frecha da Mizarela.

Por la tarde se podrían visitar Arouca o Valle de Cambra con Oliveira de Azemeis.

 

Lunes día 13:  Regreso a Bilbao. Con parada en Salamanca.

 

Precio Socio:   370 Euros                             Precio NO Socios:   376 Euros

 

INCLUYE:  Autobús ida y vuelta desde Bilbao. Traslados interiores durante las actividades organizadas.

Dormir en Chaves en hotel***  1º noche  y  resto en Viseu en hotel****

No Incluye: Las Pasarelas de Paiva. Precio 2€ por persona.

 

Coordinadores Previstos:  Luis, Lorenzo y Pili.

 

Para las actividades de senderismo se recomienda: botas de trekking, gafas de sol, cantimplora, gorra y crema de protección solar.

Todos los itinerarios, excursiones y recorridos de senderos pueden sufrir modificaciones a criterio de los Coordinadores.

 

Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo y monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y de tiempo libre como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *