PUTTARRI (ARALAR) – suspendida

Salida de la c/ Sendeja (Entrada Parking del Arenal)

 a las 7:45h  del día  26 de Abril de 2020

 

Cumbre de la sierra de Aralar sobre la Sakana. Aparece rocosa y cubierta de hayedo y no despierta mucha atención cuando se observa desde el valle de Burunda o Arakil. Sin embargo, Puttarri, Putxerri o Putterri se halla aislada de las demás cumbres vigilando el camino que desde el puerto de Lizarrusti (620 m) asciende por el puerto de Kalelantegi o de Etxarri Aranatz (1189 m) al centro de Aralar, a los refugios de Errenaga (1212 m) o a Guardetxe (1035 m).

Pues sí. Esta montaña debe ser considerada como una de las más importantes de Aralar. Siempre se ha encontrado presente en las leyendas de los pastores y de las gentes que aseguraban que en ella tenía morada la diosa Mari, que envuelta en una gran bola de fuego, se dirigía a otras cuevas-moradas, como las que tenía en Larrunarri-Txindoki, en el Murumendi, en el Aketegi, en el Anboto o en Gorbeia. Más de uno asegura haberla visto peinando su gran cabellera rubia con un peine de oro…En esta montaña vive, además, un genio, Eko, que contesta a aquel que habla hacia el interior de la montaña. En una cueva que atraviesa de lado a lado el Puttarri vive este personaje. En una de sus bocas, bajo las raíces de un tejo, se esconde un pellejo de oro…

ACTIVIDADES: MONTAÑA, SENDERO-TRAVESIA y TURISMO

 

ITINERARIO: BILBAO – GUARDETXE – PTO. LIZARRUSTI – ETXARRI ARANATZ – BILBAO

 

Montaña: Puttarri (1.299m). De Guardetxe, en el corazón de Aralar, hasta el Pto. de Lizarrusti. Distancia:  14km            Tiempo:  5 h            Dificultad:  Media        Desnivel:  410m  en ascenso  y  721 m  en descenso

 

El ascenso lo realizaremos por un itinerario diferente al habitual. Antes de llegar al parking de Desao nos desviaremos para enlazar con la senda de las Carboneras y, entre lapiaces y bosque, colocarnos en la base de la cumbre para alcanzarla por la ruta normal. Para el descenso emplearemos la GR.

 

Sendero-Travesía: Mismo recorrido que Montaña, pero sin ascender a la cumbre.

Distancia: 12 km            Tiempo:  4 h            Dificultad:  Fácil   Desnivel:  280 m de ascenso  y  590 m  en descenso

 

Turismo: Visitar San Miguel de Aralar y Etxarri-Aranatz

 

Precio excursión:    Socios 16€                No Socios 19€

Incluye Bus ida y vuelta.

 

Coordinadores previstos de la excursión: Lorenzo, Alberto, Yolanda

 

Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo y monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y de tiempo libre como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *