PICOS DE EUROPA

Del 30 de junio al 2 de julio de 2017

Salida de la c/ Sendeja a las 19:30h. del viernes 30

Los Picos de Europa constituyen un área de máximo interés ecológico, que los expertos consideran necesario proteger en su conjunto, mediante la ampliación del Parque Nacional más antiguo de España, el de la montaña de Covadonga, declarado en 1918. Más de 8.000 ejemplares de rebecos corren sobre este laberinto de peñas, los lobos y los osos, alcanzan en sus correrías la misma base de los Picos.

Su máxima cota se sitúa a 2.648 metros en Torre Cerredo, a menos de 30 km. del vecino litoral Cantábrico. Este fin de semana se intentará alcanzar El Cotalba con sus de 2.026m. Y un poco más bajo el Cuetón 1.651 m.

Los Picos de Europa, se hallan claramente divididos  en tres macizos separados por profundas gargantas, EL OCCIDENTAL (entre las gargantas del Cares, Duje y Nevandi) y el ORIENTAL (entre las gargantas del Duje y del Deva), y el Macizo CENTRAL o de los Urrieles – compartido por Asturias, Cantabria y León – que aparece separada del anterior por la garganta inconcebible del río Cares, el más inaccesible y espectacular de todos los cursos fluviales de PICOS DE EUROPA. Su cumbre internacionalmente más famosa es la del NARANJO DE BULNES 2.519 m.  sueño de todos los montañeros y alpinistas.

Dormiremos en el pueblo de Arenas de Cabrales, villa y parroquia del concejo asturiano de Cabrales.

ACTIVIDADES: SENDERO, TRAVESÍA y MONTAÑA

 Día 30: BILBAO – ARENAS DE CABRALES

  Día 1: ARENAS DE CABRALES – LAGO ENOL – ARENAS DE CABRALES

Sendero-Travesía: Desde el Lago de Enol, recorrido circular por Vega Maor, Vega de Ario y regreso por los Lagos de Covadonga.                 Distancia estimada: 18,6 km.                 Desnivel estimado: 550 m.            Dificultad estimada: Fácil a Media.                    Tiempo estimado: 6:30 h.                        (posibilidad de acortar el recorrido a 12 km sin hacerlo circular, hasta las fuentes del refugio:   Tiempo 4:30 horas).

Montaña: Cotalba (2.026 m), desde el Lago Enol.                     Distancia estimada: 23 km.                 Desnivel estimado: 1.300 m.                    Dificultad estimada: Media-Alta.             Tiempo estimado: 8 h.

 

Día 2: ARENAS DE CABRALES  – PONCEBOS – SOTRES – PONCEBOS – BILBAO.

Sendero-Travesía: Desde Sotres (el pueblo mas alto del concejo de Cabrales) a Poncebos pasando por el pintoresco pueblo de Bulnes.          Distancia estimada: 15 km.            Desnivel estimado: 350 m. de ascenso hasta el collado de Pandébano y 960 m de bajada hasta Poncebos.             Dificultad estimada: de moderada a media alta por la prolongada bajada.              Tiempo estimado: de 5 a 6 h.

(Posibilidad de recortar el recorrido a 11 km y sólo acometer 600 m de descenso con el funicular subterráneo de Bulnes a Poncebos).

Montaña: Cuetón (1.651 m) Desde Poncebos. Distancia estimada: 13 km. Desnivel estimado: 1.550 m. Dificultad estimada: Media-Alta. Tiempo estimado: 6 h

Regreso a Bilbao.

 

Precio socios 125 € (no socios 131 €). El precio incluye: Bus (ida, vuelta y desplazamiento a las actividades) y dormir en  2 hoteles de * *. en Arenas de Cabrales,  en régimen de media pensión. La cena del sábado será en el restaurante-sidrería La Jueya,  (no incluida la cena del viernes 30).

 

Coordinadores previstos: Lorenzo – Pili – Luis – Gonzalo

 Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de Travesía-Senderismo y Monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *