P. N Las Ubiñas – La Mesa. Reserva de la Biosfera

Del 16 al 18 de junio de 2017

Salida de la c/ Sendeja a las 19h. del viernes 16

El Parque Natural, se localiza en el sector más meridional de (zona de  Asturias) e integra los terrenos de Teverga y Quirós. En el suroccidente de Lena. Comprende un territorio de montaña con relieve de pronunciados contrastes, el Macizo de Peña Ubiña, la segunda montaña más alta de la región tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 metros. (zona de León) Atesora la mayor concentración de la Reserva de la Biosfera. El importante valor ecológico, la existencia de una fauna única y el desarrollo de una actividad humana compatible con el medio ambiente, ha permitido que exista este espacio catalogado como Reserva de la Biosfera.

BABIA. La silueta de la hermosa Peña Ubiña (2.417m.) domina como un vigía el paisaje de Babia. La delicada vegetación y fauna de la zona, unida a las montañas de caliza y los canchales, convierten a Babia en un espacio de enorme interés ecológico.

Es una montaña de referencia. En la zona por donde está, es la montaña que todo el mundo busca cuando sube a un alto. Siempre está ahí, más lejos o más cerca, pero a todos nos atrae de una forma que no lo hace ninguna otra. Desde su cima la belleza de las vistas te quitan el habla. “Una muralla de peñas, un castillo de pastos, un santuario del cazador”.

ACTIVIDADES: SENDERO y MONTAÑA

 

Día 16: BILBAO – OVIEDO – POLA DE LENA

  Día 17: POLA DE LENA – PINOS -TORREBARRIO – POLA DE LENA.

Travesía: Desde Pinos a Torrebarrio (municipio de San Emiliano). Espectacular travesía de alta montaña que discurre entre las cumbres más significativas del Macizo de las Ubiñas, y permite observar una impresionante vista de la comarca babiana desde el Collado del Ronzón, hasta el cual ascenderemos para atravesar las hermosas y solitarias Vegas de Riotuerto y Candioches. Distancia estimada: 14 km. Desnivel estimado: 700 m. de ascenso y mismo de bajada. Dificultad estimada: Media a alta debido al desnivel y longitud del recorrido. Tiempo estimado: 6 h.

 

Montaña: Peña Ubiña (2.411m), desde Torrebario. Distancia estimada: 10 km. Desnivel estimado: 1.172 m de subida. Dificultad estimada: Media-Alta. Tiempo estimado: 6 a 7 h.

 

Día 18: POLA DE LENA  – SAN EMILIANO – PUERTO VENTANA – OVIEDO – BILBAO.

Sendero: Puerto Ventana (1.586m) – Lago Socellares – Collado Socellares (alternativa ascesión al Collado del Melluque)- Puerto Ventana. (circular) Distancia estimada: 11,5 km. Desnivel estimado: 290 m de ascenso hasta el Collado de Socellares y 440 m. de ascenso hasta el Collado del Melluque. Dificultad estimada: Fácil a Media. Tiempo estimado: 4 h.

 

Montaña: Huerto del Diablo Norte y Sur (2.133m) Desde el Puerto Ventana. Distancia estimada: 10 km. Desnivel estimado: 750 m. de subida. Dificultad estimada: Media. Tiempo estimado: 5 h

 

Regreso a Bilbao.

 

Precio socios 135 € (no socios 141 €). El precio incluye: Bus (ida, vuelta y desplazamiento a las actividades) y dormir en hotel Santa Cristina *** cerca de Pola de Lena, en régimen de media pensión (no incluida la cena del viernes 16)

 

Coordinadores previstos: Lorenzo – Gonzalo – Luis y Pili -.

Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de Travesía-Senderismo y Monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *