GOIHERRI (GIPUZKOA)

Salida de la c/ Sendeja (Entrada Parking del Arenal) a las 8h del día 2 de Abril de 2017

En los Valles del Goiherri los pastoreos ha sido siempre la actividad predominante, tuvieron también otra fuente de riqueza entre el siglo XII y el XX: el hierro, mineral determinante en la historia de Euskal Herria. Zerain, uno de los pueblos guipuzcoanos que mejor ha conservado su encanto rural.

Segura fue fundada como una villa amurallada de nueva planta por el rey castellano Alfonso X el Sabio en 1256. Está ubicada cerca de la frontera de Navarra y se ubicaba sobre la estratégica ruta que comunicaba Castilla con Europa. El casco urbano presenta aún hoy en día una trama urbana de tipo medieval de forma elipsoidal y con calles paralelas unidas entre sí por cantones. La Calle Mayor se corresponde con el antiguo Camino Real que atravesaba la población. Fuera del antiguo recinto amurallado y a lo largo del Camino Real se desarrollaron varios arrabales, como el de San Andrés o de Arriba; y el de la Magdalena. Alrededor del casco urbano se encuentran diseminados medio centenar de caseríos.

ACTIVIDADES: SENDERO y MONTAÑA

 Montaña: Landarraitz (829 m), Korosomuño (795m), Arranoaitz (899m), Arrola (904 m), Oregi (924m), Jentiletxe (913m) y Gorostiaga (951 m) de  Antzuola a Legazpi. Distancia aprox: 17,5km. Desnivel aprox: 1050m. Tiempo estimado: 7h. Dificultad: media.

 

Sendero: Inicio de la 3º etapa GR-34 de Ormaiztegi – Segura – Zerain. Y los caminos del hierro (Zerain)  (Circular). Partiremos desde Ormaiztegi hasta el pueblo de Zerain, para seguidamente iniciar el sendero de Los Caminos del Hierro. Esta ruta permite descubrir algunos de los lugares más interesantes de aquellas minas, uniendo en un paseo los impresionantes hornos de Aizpea, las galerías de extracción y la serrería hidráulica de Larraondo aun en funcionamiento. Volveremos sobre nuestros pasos para terminar en  el pueblo de  Segura. Distancia aprox: 16,60 km. Desnivel aprox: 300 m. de subida acumulados Tiempo estimado: de 4 a 5 h Dificultad: Media baja.  (muchas zonas de barro)

Precio excursión: 15 € (no socios 18 €). Incluye Bus ida y vuelta.

Coordinadores previstos de la excursión: Lorenzo, Gonzalo y Benja.

 Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo y monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *