CENTRO GEOGRÁFICO DE EUSKAL HERRIA

Salida de la c/ Sendeja (Entrada Parking del Arenal)

a las 7.45h del día 28 de Septiembre de 2019

Según un exhaustivo cálculo científico realizado por el ingeniero Félix Isasa, el centro geográfico vasco se encuentra en un paraje perdido de la sierra de Andía. Además, se sitúa muy cerca de la cima de Beriain-San Donato, en la majada de Olibesario. Este ombligo de Euskal Herria está identificado con círculos concéntricos de piedras en una hoyada. El lugar está situado en un espléndido paraje natural bajo la cumbre de Lezitza y muy cerca de la colosal cima de Beriain (1.493 m), también conocida como San Donato por estar coronada por una ermita erigida en honor a dicho santo.

ACTIVIDADES: SENDERO-TRAVESIA y MONTAÑA

 ITINERARIO: BILBAO – TUNEL DE LIZARRAGA – GOÑI – BILBAO.

Montaña: Alto de las Bordas Viejas (1.265 m), (posibilidad del Lezizagoa (1.348 m)).

Desde el Tunel de Lizarraga, en la Sierra de Andía, hasta el pueblo de Goñi.

Distancia aprox: 15km.         Desnivel aprox: 182m.         Tiempo estimado: 5 h.         Dificultad: baja

 

Interesante travesía que discurre por lo alto de la Sierra de Andía, visitando el Centro Geográfico de Euskal Herria y ascendiendo, casi sin darnos cuenta, a la cumbre del Alto de las Bordas Viejas, antiguo Trekua. El descenso lo realizaremos a Goñi, en el valle de Ollo. Prácticamente todo el recorrido discurre por pistas y sendas muy marcadas que en días despejados no ofrecen dificultad alguna.

 

Sendero-Travesía: Realizaremos el mismo recorrido que nuestros compañeros de Montaña dado el escaso esfuerzo que nos supondrá ascender a dicha cumbre.

 

 

Precio excursión: 17 € (no socios 20 €). Incluye Bus ida y vuelta.

Coordinadores previstos de la excursión: Lorenzo, Alberto, Yolanda y Carlos

  

Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo y monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y de tiempo libre como tal, realiza actividades de sendero, montaña y

btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *