AZPEITIA-ZESTOA – SIDRERIA en Gipuzkoa

Salida de la c/ Sendeja a las  7:45 h. del día 18 de Febrero

Hay una fecha que todos los guipuzcoanos esperan y es la de San Sebastián. Alguno por que marca la fecha de la fiesta, para casi todos por que es día de apertura de las sidrerías, que inauguran tres meses de txotx (espita de la barrica), de degustación y de ambiente tradicional. La manzana y la sidra han estado siempre muy unidas a los habitantes de Guipúzcoa. En principio las sidrerías eran centro de diversión, donde los hombres se reunían para charlar, jugar a los bolos y beber sidra en jarra, acompañadas de sardinas viejas, huevos cocidos y castañas. Poco tiene en común con las nuevas sidrerías. Sagardo Lurra.

Te dejamos la oportunidad de encontrar tu ruta, de perderte entre los caminos de Guipúzcoa y de descubrir así un entorno que bien vale una excursión.

Por ejemplo: esta que te proponemos, un bello recorrido por uno de los caminos de unión entre los pueblos de Zestoa y Azpeitia. Destacando el hecho de que nos encontramos en una zona rica en cuevas, muchas de la cuales fueron habitas en época prehistórica, (cueva de Ekain). Nos adentra en el rico valle de Goltzibar y nos muestra los bosques que se encuentran al pie del monte Izarraitz, ofreciéndonos la posibilidad de conocer vestigios de nuestra historia y lugares de gran interés paisajístico.

 ITINERARIO: BILBAO AZPEITIA à  ZESTOA – ASTIGARRAGA  à  BILBAO

ACTIVIDADES: SENDERO – MONTAÑA Y TURISMO GASTRONÓMICO

 SENDERISMO: Por la PR-GI-41 Lili Eskapaio. Desde Zestoa (circular). La ruta se realiza por sendas  y  pistas. Tiempo 2,30 a 3 h.     Dificultad Media baja. Desnivel  375 m de subida y lo mismo de bajada.    Distancia 9.5 km.

Opción  para los mas andarines: la PR-GI-138: Azpeitia – Zestoa.    4 horas.         Distancia  12,8 km. Desnivel 400 m. Sin coordinador de Sendero.     Medio camino con la gente de montaña.

MONTAÑA:  Erlo (1.030 m).    Subiremos desde el pueblo de Azpeitia  para  bajar a  Zestoa . Distancia 13 km.         Desnivel  900 m           Tiempo 4:30 h.          Dificultad  Fácil a Media

Precio excursión:  45 € (no socios 48€)             Incluye: Bus ida y vuelta. Y menú de sidrería.

 Recomendaciones para la actividad: cantimplora llena de agua desde casa, pan para el almuerzo, ropa de recambio, etc. No se parará hasta empezar la actividad, y habrá que andar ligeros para llegar puntualmente a la sidrería.

 TURISMO GASTRONOMICO:     Desde las mesas nos levantaremos  en una frenética carrera hasta llegar a la barrica, llenar el  vaso y regresar por el mismo camino y así sucesivamente hasta que el cuerpo aguante.        Sendero fácil:  aprox. 3 h.                        NOTA: Abstenerse abstemios

Coordinadores:  Lorenzo, Luis, Joseba y Pili

TURISMO GASTRONÓMICO:   Después de la actividad degustaremos una típica comida en  la

SIDRERÍA  PETRITEGUI  en Astigarraga.                    Después bailables en la discoteca

INCLUYE: SIDRA y Menú Sidería (tortilla bacalao, bacalao con  pimientos, chuletón, queso, nueces y membrillo)

 

Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo, monte y comida en una sidrería. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y de tiempo libre como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *