VALLE DE QUIRÓS (ASTURIAS)

Días  17 al 19  de Mayo, Salida a las 19 h de la C/Sendeja      

El Valle de Quirós reúne en un solo concejo toda la esencia de la Asturias más natural y mantiene la serena singularidad rústica de los lugares bien conservados y llenos de autenticidad.

El concejo está formado por un extenso valle de paisaje quebrado, dominado por acusados desniveles, tentación de cualquier montañero. Esta agitada orografía asciende hasta picos el el Fontán Norte, de 2.417 m, desde lo 300 de sus cotas más bajas. Se conserva entre las montañas la belleza de la arquitectura tradicional, con hórreos, casas y molinos que perviven desde tiempo inmemorial.

Gran parte de este territorio está cubierto por manchas boscosas autóctonas, de robles, haya, castaño y acebo, donde se refugian las especies más representativas de la fauna asturiana,

La Ruta de las Reliquias es, sin lugar a dudas, uno de los itinerarios históricos que surcan el paisaje y la memoria asturiana. La Edad Media fue prolífica en Asturias en el ámbito cultural, y prueba de ello es el legado tanto tangible como intangible que nos llega de aquella época.

Dormiremos en Oviedo. La capital de Asturias y es conocida por su casco antiguo medieval, y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

 

ITINERARIO Y ACTIVIDADES

VIERNES 17: BILBAO – OVIEDO

SÁBADO 18: OVIEDO – RICABO – BÁRZANA – RICABO

Montaña:  Peña Rueda (2.152 m) desde Ricabo Dificultad: Media-Alta       Distancia: 20 Km      Duración estimada: 7 h       Desnivel acumulado: 1.600 m

Sendero: Camín Real del Puerto de Ventana o Ruta de las Reliquias: de Ricao a Arroxo. Desde Ricao nos dirigimos al pueblo Ronderos, pasando por la Iglesia de San Vicente de Nimbra, para continuar la ascensión por camino muy empinado que parte frente a la escuela del pueblo, nos llevara a la aldea de Villamarcel, el camino nos conduce a la Braña de Trespandu, siguiente pueblo Cuañana, ruinas del Castillo de Alba. Se desciende hasta el pueblo de Faedo. Que enlazaremos con la PR Los Molinos de Corroriu, que pertenecen a  los pueblos de Faedo, Fresneo y.Villagondú. El río Fresneo, justo en su cauce, bajo el pueblo del mismo nombre se encuentra el conjunto de tres molinos que visitaremos. Se trata de tres molinos hidráulicos escalonados que aprovechan el agua del arroyo de Corroríu y donde se viene moliendo ancestralmente el maíz y/o la escanda. Para  bajar hacia la vega de Arrojo, y terminar el recorrido en el pueblo de Bárzana.

Distancia 15.500 kms. Desnivel 350 m de subida y lo mismo de bajada. Dificultad fácil. Tiempo 5 h.  

 

DOMINGO 19: OVIEDO – ACIERA – BÁRZANA – PROAZA – VILLANUEVA – BILBAO

Montaña: Aciera – La Hoya (1.194 m) – La Forcá (1.108 m) – Villamexin – Proaza Dificultad: Media              Distancia: 11 Km      Duración estimada: 5 h       Desnivel acumulado: 1.000 m

Sendero: GR 106  (Senda del Oso) Etapa 15: Bárzana – Villanueva. Desde Bárzana, en el concejo de Quirós, el GR se incorpora a la Senda del Oso y, siguiendo el curso del río Trubia, emprende una ruta espectacular que continúa hasta Proaza, aproximándose al cercado osero donde habitan las osas Paca y Tola, para finalizar la etapa en Villanueva, en el concejo de Santo Adriano. Distancia 18,200 km. Dificultad Baja. Desnivel de subida 65m de bajada 345m. Tiempo 5  horas.

 

Coordinadores previstos: Luis, Lorenzo, Gonzalo y Pili

 

PRECIOS SOCIOS 135€       NO SOCIOS 141€

 

El precio incluye: Traslados desde Bilbao, ida y vuelta a las actividades en bus y alojamiento en MP en hotel *** en Oviedo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *