Los Arribes del Esla y el Duero – Salida Parador

Parador Nacional Zamora ****

Días 6 al 8 de Marzo de  2015 – Salida 19:00

 

 

En el centro histórico de la capital zamorana, te espera un precioso palacio renacentista, construido sobre una antigua alcazaba musulmana y convertido hoy en Parador. El aroma medieval del interior, que apreciarás en armaduras, tapices nobiliarios y camas con dosel, se combina con el estilo renacentista del patio, la galería acristalada y los escudos heráldicos. El Palacio de los Condes de Alba y Aliste fue construido en el siglo XV y ha sufrido reformas durante su historia, así como las consecuencias de las guerras comuneras, por lo que ha sido destinado entre otras cosas a correccional de mujeres, recogida de niños y  Real Casa Hospicio. Fue remodelado como Parador de Turismo en 1966.

 

 

Al ser una provincia extensa y rica en contrastes entre los diferentes territorios que la integran, rico es su amplio patrimonio artístico-cultural que abarca desde la capital, ciudad del Románico, hasta los Conjuntos Artísticos de los pueblos. Zamora se levanta sobre un cerro estratégico, defendido al sur por el río Duero. Tres recintos amurallados poseía la ciudad en el siglo XIII. De ellos se conservan el castillo, cubos y puertas, tramos de murallas, que ofrecen bellas panorámicas sobre el Duero; la capital concentra el mayor número de edificios románicos por metro cuadrado del mundo. Más de una veintena de iglesias románicas se esparcen por la capital, por lo que su casco antiguo ha sido declarado Conjunto histórico-artístico. La Catedral, del siglo XII, presenta cúpula escamada en piedra y a su lado el Castillo. Sobre el río y del siglo X, las Aceñas de Olivares y el puente de piedra del siglo XIII. Las calles de la Rúa reflejan aún su antiguo trazado del primer recinto medieval, dentro del cual se construyeron las iglesias románicas.

En la Plaza de Viriato  se encuentra el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, del siglo XV y en el que está ubicado el Parador de Turismo.

A paso lento por la Perla del Duero. No te lo puedes perder. Son las construcciones del siglo XII las que convierten a Zamora en icono del románico a nivel mundial.

La orografía de la provincia de Zamora, a caballo entre la llanura Castellana y las estribaciones Galaico-Leonesa, ofrece una generosidad de paisajes llena de contrastes nada usual, donde pueblo, pan y piedra se funden para dar placer a tus sentidos.  Su transformación por la mano del hombre, atesora enclaves geográficos cuya singularidad y relevancia demandan una memoria histórica.

El caprichoso Duero se despide de Castilla y León por uno de los territorios más ancestrales del país: los Arribes del Duero. Frente al envejecimiento de la población y el éxodo rural, visitar los Arribes es un viaje al pasado, donde la naturaleza y la acción del hombre conviven de la mano. Su hospitalaria población pertenece a la cultura del sudor y la labranza. Gentes que se aferran a sus costumbres, la naturaleza, la ganadería y la agricultura y que aprovechan sus escasos recursos al máximo. Una arquitectura popular basada en la piedra y unos cultivos que buscan desesperadamente el agua con pozos y norias, o con bancales al filo de los acantilados. Un agua, hoy, garantizada por la gran cantidad de embalses y presas.

Pero el impacto visual del visitante llega al borde de la garganta geológica de los Arribes, la parte que da nombre al parque. Un impresionante espacio natural de abruptos cañones y desfiladeros, por donde el río discurre formando un serpenteante y caprichoso cauce que puede alcanzar los 500 metros de desnivel. El espacio destaca por el encajonamiento del río Duero, y sus afluentes, el Águeda, el Esla, el Huebra, el Tormes y el Uces, en profundos y hermosos cañones graníticos horadados por sus aguas, creando un impresionante paisaje.

ITINERARIO:

Viernes día 6: Bilbao – Zamora

Sábado día 7: Zamora – Muelas del Pan

 SENDERO: En los Arribes del Esla – Senda de los Arribanzos (como se conoce en las comarcas del Esla, a las gigantescas rocas graníticas que forman el encajonamiento del río). Cortinas (terrenos cercados con piedras amontonadas a modo de paredes), antiguos molinos de harina, puentes y pontones para carros, horneras para cocer el pan, potros para herrar a los caballos, chozos para guarecer a los rebaños, telares y fuentes, nos acompañarán durante nuestra ruta. Disfrutaremos de las mejores vistas de los Arribes del Esla, desde los miradores de Cueva la Mora y Castil de la Cabra.

Típicas fuentes abovedadas o adinteladas y cubiertas de lajas de granito. Molinos y puentes de piedra. Cueva Parabolé y Peña el Tojo, con forma curiosa y hay más de las que uno pueda imaginar. Formas esculpidas por el cincel y el martillo de la Naturaleza a través del paso del tiempo. Un espectacular paisaje que nos llena el corazón de paz y alegría.

Dificultad: Media-Fácil Distancia: 10 kms. Tiempo: 4-5 h. (Con visita al Museo de Alfarería de Muelas del Pan)

BTT: Muelas del Pan – Peñalcarro – Muelas 

El paraje de Peñalcarro es donde el río Esla entrega sus aguas al Duero. Es el principio de los “Arribes del Duero” y el final de los   “Arribes del Esla”. Un paraje para contemplar y recrearse.

Distancia aprox. 32 kms.

TURISMO:   Zamora

 

Domingo día 8: Zamora – Moral de Sayago – Zamora – Bilbao

SENDERO: En los arribes del Duero – Ruta de los Molinos. Entre enebros, fresnos y Jimbos, recorremos la Riviera del Moral antes de entregar sus aguas al Duero. Encontramos las pequeñas presas construidas para los molinos, con sus cárcavos (por donde sale el agua) y turbinas en perfecto estado. El puente Samé nos invitará a pensar en lo bien que aprovechaban nuestros antepasados los recursos de la naturaleza. Admiramos la gran curva que tiene el Duero en este tramo. Más puentes y molinos harán que nos detengamos para retener en la retina las maravillas de la Rivera.

Opcional: Entre encinas nos podemos acercar al Mirador de Peña Centigosa donde la aparición del Puente Pino sobre el Duero sorprende con su construcción en hierro (siguiendo la escuela del ingeniero Eifiel) y su gran arco de luz en este paisaje agreste.

Dificultad:   Media-Fácil  Distancia: 8 – 9 kms.     Tiempo: 4-5 horas (Con visita a uno de los Molinos del camino)

BTT: Villalcampo – Muelas del Pan 

Corresponde con las etapas 20 y 21 de la Senda del Duero y coincide en algunos tramos con la Ruta de los Molinos del sendero.

Distancia aprox. 25 kms.

TURISMO:   Zamora ó Moral de Sayago

 

Precio:   Socios: 255 €       No socios: 261 €

Incluye: traslado en autobús y alojamiento en el    Parador Palacio Condes de Alba y Aliste – Zamora **** desayunos buffet y cena sábado.

 

Nota: Esta excursión incluye actividades de senderismo, turismo y BTT. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *