ILLAUN– SIDRERIA en Gipuzkoa

Salida de la c/ Sendeja (Entrada Parking del Arenal)

a las 8h del día 15 de Febrero de 2020

Hay una fecha que todos los guipuzcoanos esperan y es la de San Sebastián. Alguno porque marca la fecha de la fiesta, para casi todos porque es día de apertura de las sidrerías, que inauguran tres meses de txotx (espita de la barrica), de degustación y de ambiente tradicional. La manzana y la sidra han estado siempre muy unidas a los habitantes de Guipúzcoa. En principio las sidrerías eran centro de diversión, donde los hombres se reunían para charlar, jugar a los bolos y beber sidra en jarra, acompañadas de sardinas viejas, huevos cocidos y castañas. Poco tiene en común con las nuevas sidrerías. Sagardo Lurra.

Te dejamos la oportunidad de encontrar tu ruta, de perderte entre los caminos de Gipuzkoa y de descubrir así un entorno que bien vale una excursión.

Por ejemplo: ésta que te proponemos, un bello recorrido tranquilo que nos conduce desde las estribaciones del macizo de Ernio, hacia el sur, donde se alza un cordal entre Bidania y Mandubia que tiene como cumbres más destacadas Urraki e Ilaun, prácticamente en el centro geográfico de Guipúzcoa. Ambas cimas se ubican en terrenos de Beizama, remoto valle de gran belleza, con frondosos hayedos, altos prados y bonitos caseríos. Un remanso de tranquilidad y naturaleza en el corazón de la provincia.

ACTIVIDADES: SENDERO – MONTAÑA Y TURISMO GASTRONÓMICO

 ITINERARIO: BILBAO – ALTO DE URRAKI – SEGORE ETXE-BERRI – ASTIGARRAGA – BILBAO.

Montaña: Illaun (826 m.). Posibilidad de ascender a la cumbre de Urraki (821 m). Desde el Alto de Urraki al Restaurante Segore Etxe-berri. Distancia aprox: 10,2 Km. Desnivel aprox: 210 m. Tiempo estimado: 3:10 h. Dificultad: Fácil.

Cómoda travesía por el corazón del municipio de Beizama, conocido a nivel local principalmente por dos hechos: ser el centro geográfico de Guipúzcoa (en el monte Urraki) y haber sido escenario de uno de los crímenes más famosos de la crónica negra del País Vasco; el llamado Crimen de Beizama ocurrido en 1926 y aún recordado hoy en día.

Sendero: Mismo recorrido que Montaña, pero sin ascender a la cumbre. Distancia aprox: 9,1 Km, sin desnivel. Tiempo estimado: 2:15 h. Dificultad: Fácil.

TURISMO GASTRONÓMICO: Desde las mesas nos levantaremos en una frenética carrera hasta llegar a la barrica, llenar el vaso y regresar por el mismo camino y así sucesivamente hasta que el cuerpo aguante. NOTAS: Abstenerse abstemios.   Llegada a Bilbao sobre las 8 de la tarde.

 

Precio excursión: 51€ (no socios 54€). Incluye Bus ida y vuelta y Menú de Sidrería

 

En la Sidreria PETRITEGUI en Astigarraga degustaremos una tipica comida. INCLUYE: SIDRA y Menú Sidreria tradicional (tortilla de bacalao, Bacalao frito con cebolla y pimientos, Chuleta (de 800grs. Para 2 personas), Postre (queso idiazabal, membrillo,nueces, tejas y cigarrilos), Pan y Txiri (bebida de adultos).

 

Coordinadores previstos de la excursión: Lorenzo, Alberto, Yolanda y Pili.

 

Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo y monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y de tiempo libre como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *