GR-99 RUTA DEL EBRO

Salida de la c/ Sendeja (Entrada Parking del Arenal)

 a las 7,45h del día 10 de Febrero de 2019

Los Montes Obarenes presentan uno de sus tramos más abruptos en el desfiladero de Sobrón. Forman una muralla natural que cae varios cientos de metros sobre el embalse del río Ebro, que allí abandona Tobalina para penetrar en tierras de Miranda.

Es un sector boscoso y salvaje que tiene al Umión como pico más destacado. Sus cimas más destacadas son Bujarrillo, la más elevada, y Recuenco,de menor altura pero con vértice geodésico, ambos accesibles por Bozoo.

El Camino Natural de Ebro, GR 99 recorre el curso del río Ebro, a lo largo de 42 etapas y 930 kilómetros, 8 de sus etapas discurren por la provincia burgalesa. Miles de años han tardado el caudaloso Ebro en abrir su curso hacia el Mediterráneo. Atravesar la provincia burgalesa no ha sido una labor fácil. Para ello, la feroz fuerza del agua ha desgastado la roca caliza.

ACTIVIDADES: SENDERO-TRAVESIA y MONTAÑA

 Montaña: Recuenco (1067m), Bujarrillo (1081m) y Los Campanarios (1019m) desde Bozoo. Distancia aprox: 14km. Desnivel aprox: 750m. Tiempo estimado: 5h. Dificultad: media.

 Sendero-Travesía: GR-99 Etapa 10. Desde Quintana Martín Galindez tomamos una pista que nos lleva al Pueblo de Pangusión y Barcina del Barco, se atraviesa luego Mijaralengua y San Martín de Don, antes de penetrar en el desfiladero de Sobrón. El camino sube por espectaculares escollos hasta el pueblo de Sobrón. Distancia 25,7 km. Desnivel 745m. De subida y 790 m de bajada 7h,30m

Tiempo estimado: 7h,30 m Dificultad: Media,  marcha por camino de herradura, algún factor de riesgo.

Dificultad Fácil: Parte de la etapa 10 y enlazar con la etapa 10.1 Empezando también en Quintana Martín Galindez juntos hasta Barcina del Barco para terminar en San Martín de Don. Por la orilla dcha. del río Ebro. Pasando por Santa María de Garoña (central nuclear). El pueblo de Orbañanos y Tobalinilla, con excelentes vistas de los montes Obarenes y el desfiladero de Sobrón.

Distancia 18.1 km. Desnivel 270 m de subida y 240 m de bajada. Tiempo de 4 a 5 horas.

Precio excursión: 17 € (no socios 20 €). Incluye Bus ida y vuelta.

Coordinadores previstos de la excursión: Lorenzo, Luis, Gonzalo y Benja.

 Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo y monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y de tiempo libre como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *