Val D’Aran – Lérida

11 al 14 de Octubre de 2018

Salida de la C/ Sendeja a las 18,30 h.

La Val d´Aran se encuentra en el Pirineo central y tiene la particularidad de ser un valle de vertiente atlántica. En el extremo noroccidental de Cataluña, fronterizo con Aragón y Francia, es un valle Pirenaico, de 620 km cuadrados de extensión. Su río principal, el Garona, se abre paso por tierras de Aquitania para ir a desembocar a Burdeos. Las montañas del valle forman una barrera natural condicionando su climatología y aislamiento. Dicha situación le confiere una singularidad que se manifiesta no sólo en el clima, la flora y la fauna, sino también en los orígines históricos, su lengua y la cultura, de raíces claramente occidentales. La condición de lengua oficial del aranés en el valle hace que actualmente sea una de las variantes dialectales occitanas más vivas y dinámicas. Por todo ello, presenta claras diferencias con otros valles catalanes tanto en el aspecto físico como humano.

Dormiremos en Vielha, capital de la Val d´Aran, está situada a una altitud de 974  m. entre la confluencia de los ríos Nere y Garona. Como monumentos más importantes destacan la iglesia, que data del siglo XII, en cuyo interior contemplaremos el  maravilloso Cristo Románico, el “CRIST DE MIJARAN”, y el museo Etnológic del Valle.

PROGRAMA  E ITINERARIO

Primer día: 11 Jueves: BILBAO – VIELHA.

Segundo día: 12 Viernes: VIELHA – ES BÓRDES – VIELHA.

Actividad: Sendero (Circular): La Ruta de los 7 pueblos. Este recorrido enlaza los 7 pueblos del Terçon de Lairissa, ubicados en la Montaña d´Uishéra. Son los pueblos mas antiguos y menos poblados del Val d´Aran. Recorrido: Desde el pueblo de Es Bòrdes, Arró, Arres de Sus, Vilamos, Begós, Pònt d´Arròs y para terminar en Es Bòrdes. Distancia estimada: 14 Km. de subida y lo mismo de baja. Desnivel estimado: 620 m. Tiempo estimado: 5 h.   Dificultad:  Media.

NOTA: Se puede acortar  esta ruta a 10,1 km lo mismo de subida y bajada. Desnivel 580m.  Tiempo 4 h.

 Actividad de Montaña: Montcorbison (2.174 m) – Tuc de Letassi (2.177 m) – Montpius (2.276 m) Desde Vielha Desnivel estimado: 1.400 m. Duración estimada 8 h Distancia estimada 18 km. Dificultad estimada: Media-Alta

Nota: Se puede acortar el recorrido en 2,5 km y 250 m de desnivel sin subir a Montpius

 

Tercer día: 13 Sabado: VIELHA – REFIGO DE CONGLES – (tunel de Vielha) – VIELHA.

Actividad Sendero-Travesía: Desde la boca sur del túnel de Vielha cogiendo las marcas rojas y blancas de la GR 11, nos dirigiremos hasta el Pòrt de Rius (fuerte pendiente), Lac de Rius para finalizar en el Lac Tórt de Rius.El regreso por el mismo camino.

Distancia estimada: 13 Km. Desnivel estimado: 760m  Tiempo estimado  6 h   Dificultad: Media-Alta

OTRA OPCIÓN SERIA: Subida a la cascada de Molieres. Desde el refugio de Conangles, Val de Moliértes , Rio de Moliéres hasta  las cascadas  y regresar por otro sitio (circular) Distancia 9,2 km. Desnivel 315 m. Tiempo 3h. Dificultad: Media.

Actividad de Montaña: Tuc de Conangles (2.784 m) Desde la boca sur del túnel de Vielha. Desnivel estimado: 1.300 m. Duración estimada 7 h Distancia estimada 13 km. Dificultad estimada: Alta

 

Cuarto día: 14 Domingo: VIELHA – VAQUEIRA – PLAN DE BERET – BILBAO.

Sendero: Recorrido Beret, Santuario, Mongarri, Beret: Desde Plan de Beret. (1.850 m) (Ciruclar)El itinerario sigue la pista que discurre por el margen izquierdo de la Noguera Pallaresa (marcas de la GR a la ida) hasta el Santuario románico y antiguo pueblo de Montgarri. El desnivel de subida se hace a la vuelta por pista. En el santuario hay Bar. Distancia estimada: 12,6 Km. Desnivel estimado: 200 m  Duración estimada: 3 4 h  Dificultad estimada: Fácil.

Actividad de Montaña: Tuc de Parros (2.729 m) Desde Plan de Beret  Desnivel estimado: 1.250 m. Duración estimada 6 h Distancia estimada 16 km. Dificultad estimada: Media

Regreso a Bilbao.

 

Coordinadores: Luis, Gonzalo, Lorenzo y Pili.

 

Precio Socios: 180 € (No Socios 186 €). El precio incluye bus (ida y vuelta), desplazamiento a las actividades y dormir en Vielha en Hotel ** en régimen de media pensión. No incluye la cena del jueves 11

 

Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo, b.t.t. y monte. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la  marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y de tiempo libre como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *