SIERRA CEBOLLERA Y ALTO CARRION

SIERRA CEBOLLERA y Alto Carrión (Palencia) 19 al 21 de Mayo 202

3 Salida c/Sendeja a las 19:00 h

Nos desplazamos al Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, o Parque Natural Montaña Palentina ubicado en la Alta Montaña Palentina. También tendremos oportunidad de recorrer las municipios de Aguilar de Campoo y Potes.

Este espacio natural se encuentra en la provincia de Palencia y limita con la de León (ambas pertenecientes a la región de Castilla y León) y con la región de Cantabria. Destaca por la inmensidad de su cadena montañosa con agujas que superan los 2500 metros de altura y da lugar a enormes precipicios y profundos valles que albergan lagos de origen glaciar.

Dos grandes ríos brotan en estas montañas: el Carrión y el Pisuerga. El primero nace en la parte más escarpada de la cordillera y da lugar al Valle de Carrión, en el que contrastan grandes pendientes rocosas con vegas cubiertas de vegetales que cambian su color en relación a la época del año. El segundo nace en un paisaje más suave, en el que abundan los bosques de haya y roble.

Aguilar de Campoo fue Declarada Conjunto Histórico Artístico el 20 de Enero de 1966.

Podemos decir que es un gran  museo al aire libre con más de cien escudos y blasones repartidos entre casas solariegas y palacios. Paseando entre las  calles nos sorprende el castillo y las puertas de lo que fue la ciudad medieval.

Monasterios e iglesias dan buena cuenta de la influencia cultural que ejerció la  villa en su comarca y que aun hoy perdura como el Convento de Santa Clara aun habitado por religiosas y el Monasterios Santa María La Real convertido en centro de enseñanza y museo.

Ostenta el titulo de Villa Realenga desde que Alfonso X El Sabio se lo concediera el 14 de mayo de 1255. Pasados más de dos siglos, el 25 de marzo de 1482, Los Reyes Católicos conceden  el marquesado de Aguilar a favor de Los Manrique de Lara, siendo el I Marques de Aguilar Don Graci Fernández Manrique de Lara.

En cuanto a la historia más reciente en los años 60 Aguilar de Campoo llego a contar con cinco fabricas de galletas por lo que es conocido como ”El  pueblo de las galletas”. .

Potes se encuentra situado en un lugar estratégico: en el punto donde confluyen los dos ríos de Liébana: el Deva y su afluente el Quiviesa.

No quedan en este municipio vestigios de la Antigüedad, aunque los historiadores suponen que debió estar poblado en la prehistoria, por haber restos en otros lugares de Liébana.

Este lugar fue objeto de repoblación en época de Alfonso I de Asturias. La primera mención es del año 847, como Pautes. En 947 se cita a la iglesia de San Vicente, que dependía del Monasterio de Santo Toribio. Un conde gobernaba este territorio, recibiendo privilegios reales en 1299 y 1305. En el Becerro de Behetrías (1351) Potes aparece como propiedad de don Tello, hijo de Alfonso XI. Durante la Baja Edad Media, como todo el valle de Liébana, la localidad se vio implicada en la confrontación entre los linajes de Manrique-Castañeda y MendozaJuan II, en torno a 1444, resolvió la cuestión a favor del Marqués de Santillana. Los Mendoza hicieron de Potes la capital de Liébana, y erigieron en la villa una gran torre, llamada del Infantado (siglo xv). De esta misma época son construcciones destacadas como la cercana Torre de Orejón de la Lama y el puente de San Cayetano. De 1468 son las primeras ordenanzas de Potes.

En la Edad Moderna, Potes siguió siendo un lugar de señorío. El Duque del Infantado nombraba a su alcalde. Muchos lugareños emigraron a América y las riquezas del nuevo continente permitieron la construcción de notables edificios en la villa. Diputados de la provincia de Liébana formaron parte de las Juntas de Puente San Miguel que dieron lugar a la provincia de Cantabria. En 1822, Potes tuvo ayuntamiento propio, siendo cabeza de un partido judicial  ​ Tres décadas después, pasó a formar parte del partido judicial de San Vicente de la Barquera.

Durante la Guerra Civil, Potes se vio afectada por un incendio provocado por el bando republicano, que destruyó su casco histórico​ argumentando que se trataba de un «vil baluarte del carlismo».​ Fue reconstruido después con los criterios de restauración del franquismo. A pesar de ello, su casco antiguo es Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico desde 1983.

Tres son los bienes de interés cultural del municipio:

La Villa de Potes, con categoría de conjunto histórico. ​

Destaca en la misma la Torre del Infantado, sede del Ayuntamiento, que en la actualidad se encuentra restaurándose. La sede del Ayuntamiento pasará al Convento de la Villa. La villa de Potes conserva numerosas edificaciones de interés, algunas concentradas en barrios como la Solana o el Sol.

La iglesia de San Vicente, con categoría de monumento.

ACTIVIDADES: SENDERO, MONTAÑA Y TURISMO

Día 19/05. BILBAO – AGUILAR DE CAMPOO

Día 20/05. AGUILAR DE C. – Refugio Golobar- Santa Maria de Redondo- AGUILAR DE C.

Sendero – Travesía: Desde el Refugio Golobar (1.775 m) hasta Santa Maria de Redondo pasando por la Fuente del Cobre (Nacedero del Pisuerga).. Ruta sencilla que, salvo el repecho inicial de unos 250 m, es prácticamente de descenso, transitando por terrenos de media-alta montaña, pera ambles paracaminar. Seguiremos parte del track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alto-del-golobar-pico-valdecebollas-2143m-cueva-del-cobre-nacedero-del-pisuerga-santa-maria-de-redo-107005709.

Distancia aproximada: 12 km. Duración aproximada:4 h. Desnivel aprox: 400m. en ascenso y 950 en descenso Dificultad: Baja.

Montaña: Valdecebollas (2.143 m.) Mismo recorrido que Sendero, pero ascendiendo a la cumbre. Realizaremos una travesía que nos permitirá conocer los valles de Brañosera y de Redondos. Seguiremos el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alto-del-golobar-pico-valdecebollas-2143m-cueva-del-cobre-nacedero-del-pisuerga-santa-maria-de-redo-107005709.

Distancia aproximada: 15 km. Duración aproximada: 4:30 h.Desnivel aprox: 500m en ascenso y 1050 m en descenso. Dificultad:Baja.

Turismo: Día libre en Aguilar de Campoo.

Aguilar de Campoo.

Monumentos:

MONASTERIO SANTA MARIA LA REAL

Declarado Monumento Nacional el 12 de junio de 1866

Edificio románico construido en su mayor parte entre los siglos XII y XIII. Durante la Edad Media se convirtió en uno de los principales focos de irradiación artística y cultural de la zona.

Fue habitado por monjes premonstratense hasta la desamortización de Mendizábal. Tiene un claustro de estilo cisterciense de los siglos XII, XIII con ampliación del claustro alto del XVII. La iglesia construida entre los siglos XII y XIV.

Nota Importante:
visitar el claustro y la iglesia donde se encuentra el Centro Expositivo del Románico y  Territorio. (ROM)

COLEGIATA SAN MIGUEL

Declarado monumento Histórico Artístico en 1931

En este edificio confluyen diversos estilos arquitectónicos así la puerta principal es románica de transición al gótico del siglo XIII, el resto del templo es gótico del XIV y los dos últimos cuerpos de la torre campanario son de estilo herreriano del XVI.

Nota Importante:
Visitar el Museo Sacro y el Retablo Mayor (1550 y 1565) dedicado a San Miguel, obra renacentista que se le atribuye a Juan de Vallejo, discípulo de Alonso Berruguete.

IGLESIA DE SANTA CECILIA

Declarada Monumento Artístico el 9 de octubre de 1963.

Iglesia románica del siglo XII, ampliado en el XIII y reformado en época posmedieval (siglos XVII y XVIII). Tiene planta rectangular de tres naves y tres ábsides rectangulares, En torre campanario llama la atención los ventanales.

Nota Importante:
Ver en el interior capiteles que narran pasajes bíblicos como el de la “La Degollación de los Inocentes y las tallas contemporáneas de Jesucristo y los doce apóstoles de Ursi.

MONASTERIO SANTA CLARA

Fundado en 1430 por Don Juan Fernández Manrique Conde de Castañeda y Señor de Aguilar para ser ocupado por frailes franciscanos hasta que en 1485 Don Garcí Fernández Manrique ( I Marques de Aguilar ) dispuso el traslado al monasterio de la comunidad de Clarisas que vivían en Santa María de Camesa En la actualidad aun viven en le monasterio una comunidad de religiosas dedicadas a la oración y a la elaboración de exquisita repostería.

Nota Importante:
Visitar la capilla gótica del siglo XIII y el torno. El resto del edifico es de clausura.

IGLESIA SAN ANDRES

Iglesia románica que estuvo situada originariamente en la falda del castillo hasta que en 1909 es traslada, piedra a piedra, hasta su enclave actual.

Nota Importante:
Visitar solo desde el exterior

A ello se puede añadir las visitas a las Murallas, Puertas y Castillo y a los Palacios. Más información en: https://www.aguilardecampoo.com/turismo/rutas-monumentales-de-la-villa/

Día 21/05. AGUILAR DE CAMPOO – Lores – Cucayo- Potes – BILBAO

Sendero – Travesía: Desde Lores a Cucayo. Recorrido sin balizar que nos permitirá cruzar desde la comarca palentina de La Pernía ala comarca cántabra de La Liébana pasando por los prados de altura del Alto Carrión. Seguiremos el track: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/lores-cucayo-111239380.

Distancia aproximada: 17 km.Duración aproximada: 5:30 h. Desnivel aprox: 600 m: Dificultad:Media.

Montaña: Lezna (2.208 m). Parecido recorrido que Sendero, pero ascendiendo a la cumbre. Una de las montañas más solitarias de la Cordillera Cantábrica, seguramente, por esta razón, frecuentada aún por el oso. Ascenderemos todos juntos hasta el collado Gerino o de La Cruz de Tañuga para dirigirnos directamente a la cima, pasar por la cumbre de Pumar (2066 m) y descender al encuentro de los de Sendero. Seguiremos el track: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/lores-pico-lezna-2208-m-cucayo-5376595. Distancia aproximada: 21 km. Duración aproximada: 7 h. Desnivel aprox:1.150 m. Dificultad: Media-Alta.

Turismo: Potes.

Potes

El casco histórico está repartido entre las dos orillas del río, unidas por dos puentes, el de San Cayetano y el de la Cárcel. El edificio más emblemático es la torre del Infantado, actualmente sede de exposiciones. Fue construida en el siglo XV y perteneció primero a Orejón de la Lama y luego al Marqués de Santillana y Duque del Infantado. Tiene planta cuadrada con cuatro pisos y azotea, rematándose por una cornisa apoyada en modillones, y con cuatro cubos circulares culminados por almenas, en los esquinales. La entrada tiene arco ojival y conserva varias ventanas geminadas. La iglesia vieja de San Vicente es gótica, del siglo XIV, aunque con abundantes añadidos y reformas de los siglos XV y XVII. La iglesia nueva es del siglo pasado, aunque conserva varios retablos barrocos procedentes del convento dominico de San Raimundo. Además, hay varios edificios de interés, tanto religiosos, como la ermita de San Cayetano, con interesantes retablos barrocos; el Colegio Menor, con claustro del siglo XVII perteneciente al antiguo convento de los dominicos de San Raimundo, etc.; como civiles, las casas de Linares, Sánchez Cicero, etc.

Precio Socios: 155 € NO SOCIOS 61.

Incluye: Autobús ida y vuelta y alojamiento en hotel *** en Aguilar de Campoo en media pensión. La cena del viernes no está incluida.

Coordinadores previstos:Lorenzo, Alberto y Yolanda

Notas: 1.- Esta excursión incluye actividades de senderismo, monte y turismo. Las personas que se inscriben en estas actividades conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y, por lo tanto, deben ser conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, transportes y duración, motivados por causas ajenas a la organización; la cual se reserva el derecho de modificar o anular las actividades ante imprevistos o imponderables, tanto con anterioridad como sobre la marcha en aras del bien común.

2.- La sociedad Montañera es un club de montaña y como tal, realiza actividades de sendero, montaña y btt que implican cierto riesgo; riesgo que debe asumir cada participante de forma individual. Es por ello por lo que desde el club se recomienda a todas las personas que realicen actividades con nosotros a que se federen. Estar federado implica tener un seguro que da cobertura a los accidentes ocurridos en la realización de estas actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *